Sociedad
HOGUERAS ALICANTE

Toñi Martín-Zarco: "Hay que escuchar a todo el mundo y conseguir que aumente la participación en las Hogueras"

En Hoy por Hoy Alicante ha insistido en poner la Hoguera como eje central de la fiesta

Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres, en Hoy por Hoy Alicante

Toñi Martín-Zarco, presidenta de la Federació de Fogueres, en Hoy por Hoy Alicante

20:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663261544_496_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

Cuenta atrás para la celebración del Congreso de Fogueres el próximo sábado en los salones de Juan XXIII, un encuentro que espera reunir a más de 200 foguerers y barraquers para tratar el ‘Presente y futuro de la fiesta’. Es un debate abierto, tras el período de pandemia, el aumento de los costes y el descenso en los ingresos de las distintas comisiones.

Más información

Desde la Federació han destacado que "el encuentro busca compartir ideas, inquietudes y experiencias. Poner en común propuestas y posibles soluciones a las grandes cuestiones que preocupan a las asociaciones de hogueras y barracas"

La presidenta de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, en Hoy por Hoy Alicante, ha destacado este jueves que lo prioritario es "escuchar a todo el mundo y conseguir que aumente la participación en la fiesta". Hace hincapié en la necesidad de "cuidar lo que nos diferencia y poner la Hoguera como eje central".

No ha descartado, preguntada por ello, una posible profesionalización en la gestión de la Federació, que "requiere un gran sacrificio, aunque es divertido".

Tres bloques temáticos en el Congreso

El primero, ‘Nuevos modelos de gestión y organización de las asociaciones’, contará con las aportaciones de Cristina Camarero de la foguera San Nicolás de Bari – Benissaudet; Joaquín García de la barraca La millor de totes; Manuel Castillo de la foguera Benalúa y Josep Amand Tomás de la foguera Sèneca Autobusos.

El segundo bloque se titula ‘Otros modelos de hacer Fiesta’ y contará con la intervención de Manuel Sanchís, asesor fiscal de la Junta Central Fallera, de la Federación de Fallas de Especial y numerosos artistas falleros y coordinador de la revista Cendra. Tras él, los primeros ponentes retomarán la palabra para abordar ‘La imagen de la Fiesta’.

Por último, asistirá como invitado el presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana. Tras él intervendrá la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco. Cerrará este congreso el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez.

Asamblea

Este jueves se ha celebrado la Asamblea de la Federació de Fogueres de Sant Joan, cita previa a ese Congreso.

Martín-Zarco, en Hoy por Hoy Alicante, destacaba antes de su celebración la aprobación de los actos festivos de todo el ejercicio, pero también la de los presupuestos y los cambios de diversos cargos que han abandona por cuestiones personales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00