Sociedad

El distrito innovador de Vara de Quart aspira a convertirse en el "Silicon Valley mediterráneo", pero sin generar desigualdades sociales

El proyecto traerá consigo la creación de zonas residenciales y los primeros cambios, según la vicealcaldesa de València, podrían comenzar a notarse de aquí a cinco años

Encuentros SER: Vara de Quart: El gran referente de la València innovadora

Encuentros SER: Vara de Quart: El gran referente de la València innovadora

València

Las ciudades, para poder competir a nivel global, tienen que generar espacios innovadores que creen dinamismo y València lo quiere hacer a través de su propio distrito innovador, ubicado en Vara de Quart. Este jueves ha tenido lugar el primer Encuentro SER de la temporada, con el foco puesto en esa iniciativa. El redactor del proyecto, Miguel Barceló, doctor en ingeniería y economía, ha explicado que las empresas buscan talento, tecnología y calidad de vida a la hora de buscar dónde instalarse y, a su juicio, València solo requiere "fijar" el talento y la tecnología.

Con el distrito de Vara de Quart se pretende aumentar la renta per cápita en toda la ciudad, establecer un "Silicon Valley mediterráneo", pero sin los errores de la versión americana: "Va a ser mejor que Silicon Valley porque allí hay disfunciones sociales muy importantes. No va a ser mejor cuantitativamente, pero sí cualitativamente".

De hecho, según la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, al frente del área de urbanismo, desde donde pilota el proyecto el Ayuntamiento, se busca conseguir beneficios para toda la ciudad, no solo para esa zona. "El distrito de innovación tiene un punto muy importante de integración social. Para nosotros tan importante es atraer empresas como hacer que en los barrios que colindan con este distrito, como San Isidro o Tres Forques, se vean beneficiados por este distrito", ha aseverado.

Y, ¿cómo hacer que las empresas que ya están instaladas en Vara de Quart y que no se dedican a la innovación dejen espacio? Gómez apunta a la revalorización de los derechos urbanísticos, es decir, hacer que el suelo valga más. José Manuel Pastor, director de la cátedra MESVAL, de Model Econòmic Sostenible de València i Entorn, explica que se beneficiaran quienes llegan y quienes se van gracias a la calificación de distrito innovador por parte de la Generalitat.

Una de las empresas instaladas en Vara de Quart es Odoo y sirve como ejemplo de cómo puede crecer la ciudad con el nacimiento del distrito innovador. Según el director de la compañía en España, Sebastián Brandt, actualmente su plantilla en València la componen nueve personas "pero estamos estimando que para finales del año que viene sea de entre 70 y 100 personas".

María Escartí, directora de Invest in Valencia, asegura que la ciudad creará su propia marca, al estilo de Silicon Valley pero sacando provecho de nuestras ventajas: "Tenemos que sacar pecho del distrito que es para València y de València".

Durante el acto, los presentes coincidían en la importancia de la colaboración pública - privada. Según Gómez, el distrito innovador traerá consigo la creación de zonas residenciales en Vara de Quart, con espacios verdes o carriles bici. Los primeros cambios, según la vicealcaldesa, podrían comenzar a notarse de aquí a cinco años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00