Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Prevención del suicidio

El Teléfono de la Esperanza de Alicante registra un incremento de llamadas por suicidio del 20% en el último año

La Conselleria de Sanitat atendió el año pasado más de 14.000 consultas por intento o idea de suicidio y se registraron más de 400 defunciones por esta causa

Este sábado, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la prevención del suicidio / CareyHope

Alicante

Este sábado, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la prevención del Suicidio, una problemática social y sanitaria que ha aumentado en los últimos años, principalmente entre jóvenes y adolescentes, con el uso de las redes sociales o Internet.

La Conselleria de Sanitat  atendió el año pasado más de 14.000 consultas por intento o idea de suicidio y se registraron más de 400 defunciones por esta causa.

Desde el Teléfono de la Esperanza de Alicante aseguran que las llamadas sobre suicidios han aumentado en un 20% y es por ello que desde esta asociación de voluntariado llevan años reclamando un Plan de Prevención del Suicidio para trabajar de manera transversal este tema desde varios ámbitos.

Germán Ricardo, coordinador del Teléfono de la Esperanza de Alicante, explica que el suicidio es un problema complejo que puede afectar a casi todas las personas por lo que considera fundamental contar con la información más actualizada y fundamentada sobre este asunto.

Cree que durante muchos años el suicidio se ha mantenido como un tema "tabú" por miedo a un posible efecto llamada pero asegura que "está bien demostrado que si se habla de manera constructiva, centrándose en los recursos de ayuda que existen, el efecto de prevención se multiplica.

Germán Ricardo, coordinador del Teléfono de la Esperanza de Alicante: "Si se habla del suicidio de manera constructiva el efecto de prevención se multiplica"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662814299727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo más importante, destaca Germán Ricardo, es detectar las señales que pueden llevar a este trágico desenlace y se fomente como prevenirlo. Algunas de esas señales son difíciles de leer, aunque las más frecuentes son verbalizar frases como "quisiera que todo se acabara ya" o "me gustaría acostarme y no levantarme más".

Precisamente, trabajar en el ámbito escolar es una de las principales soluciones para la prevención del suicidio. Cualquier joven o adolescente, en determinadas circunstancias, puede ser víctima del desaliento, la indefensión, el miedo o la culpa.

Según los últimos datos, el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes españoles e incluso se han dado algunos casos en menores de 15 años. Aceptar la vulnerabilidad, mostrar apoyo, estar disponible y dispuesto, da la oportunidad de ayudar y de evitar una muerte. Para ello, la implicación, de profesores, padres y los propios alumnos es vital.

Germán Ricardo, coordinador del Teléfono de la Esperanza de Alicante: "El teléfono de la esperanza lleva cuatro años trabajando en un Plan de Prevención del suicidio"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662814443912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Teléfono de la Esperanza de Alicante, disponible las 24 horas del día, cuentan con profesionales de departamentos como el psicológico, el trabajo social, o el jurídico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00