Economía y negocios

Las agencias de viaje y el ocio nocturno se benefician de la recuperación turística en la Comunitat Valenciana

Muchos de los destinos de viaje han superado el 80 % de ocupación media

El sector del ocio nocturno se ha visto favorecido por el fin de las restriccionesGetty Images

Valencia

Las agencias de viaje de la Comunitat Valenciana terminan un verano de reactivación turística en el que han vendido un 30 por ciento más de paquetes vacacionales que el año pasado, y han conseguido recuperar las cifras prepandemia. Los buenos datos de ocupación turística de estos últimos meses en la Comunitat, y especialmente en agosto, cuando muchos destinos han superado el 80 % de ocupación media, se reflejan en este sector, que también sufre una reducción de la rentabilidad por la inflación.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Comunitat Valenciana, Miguel Jiménez, explica que no ha habido muchas cancelaciones por el aumento de precios, pero sí cree que con una inflación no tan disparada habrían tenido más ventas de viajes. En este sector los costes también se han incrementado, y eso ha hecho reducir los beneficios.

Miguel Jiménez: "Hemos vendido un 30 % más que el año pasado, aunque se podría haber hecho mucho mejor"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662203791379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este verano se han reactivado todas las modalidades de turismo, aunque destacan los festivales, que están cogiendo impulso en los últimos años. Miguel Jiménez detalla que estos eventos se han convertido en un motivo más para venir a la Comunitat Valenciana. Además el sector se está diversificando y ahora ya no solo atrae a los jóvenes. Por eso, cree que es buena idea impulsarlos, porque son un reclamo como destino turístico.

Miguel Jiménez: "Hay una demanda muy grande en el sector del ocio"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662203867320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ocio nocturno de la Comunitat Valenciana, por su parte, está viviendo también un verano con muy buenas cifras de ventas y con una recuperación total de su actividad después de dos años muy complejos por la pandemia. La patronal del sector, Fotur, afirma que discotecas y salas de baile están trabajando a pleno rendimiento y destaca el éxito que este año están teniendo los festivales de música en la Comunitat Valenciana, que han visto como la venta de entradas aumentaba entre un 25 y un 30 por ciento.

El secretario general de FOTUR, Juanjo Carbonell, confirma que el ocio nocturno valenciano ha funcionado este verano mucho mejor que antes de la pandemia, en 2019, y detalla que los festivales de música se están convirtiendo en toda una seña de identidad para el sector, con muchísimas entradas vendidas, que permiten dinamizar el ocio nocturno y el turismo.

Juanjo Carbonell: "El verano es muy positivo, se han tenido cifras muy buenas cifras"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662204076363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un aumento de ventas que podría permitir que no baje la rentabilidad del sector pese al aumento de costes, aunque FOTUR pide esperar a que termine la temporada de verano para hacer balance de cómo ha impactado en el sector el aumento de costes. Juanjo Carbonell explica que la mayoría de discotecas y pubs no han subido sustancialmente los precios, que siguen siendo parecidos a los del año pasado, y confirma que la inflación les afecta especialmente.

Juanjo Carbonell: "Los costes de producción han hecho reducir la rentabilidad en el negocio"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662204139264/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00