Sociedad

El experto Salvador Peiró pide reforzar la detección de casos de viruela del mono para conseguir controlar el brote

España es el país del mundo con más casos confirmados de esta enfermedad, que Peiró cree que se podrá controlar por sí sola

Persona con viruela del mono en una imagen de archivo.

València

La Comunitat Valenciana ya ha registrado más de 400 casos de viruela del mono desde el inicio de este brote de la enfermedad, que también afecta a otros países del mundo. El investigador de FISABIO, Salvador Peiró, cree que la viruela del mono se podrá controlar por sí sola. Peiró explica que esta enfermedad no tiene nada que ver con el coronavirus en cuanto a la transmisión, ya que para infectarse se necesita un contacto directo y mantenido con un contagiado, pero pide aumentar el trazado de contactos y garantizar que las personas infectadas mantengan aislamiento y se vacune a los contactos estrechos.

El investigador de la Fundación de Investigación Sanitaria Fisabio reconoce que en España hay muchísimos casos de viruela del mono, es el país del mundo con más positivos, y explica que una de las razones está en que los focos más importantes de transimisión han estado aquí. Sobre el futuro del brote de esta enfermedad, cree que el brote se agotará por si mismo puesto que, pese a que no es una enfermedad de transmisión sexual, las formas de contagio son muy parecidas, y las personas que más riesgo tienen de infectarse ya conocen las maneras de prevenirlo.

Salvador Peiró (Fisabio): "La transmisión de la viruela del mono no tiene nada que ver con la de la covid"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661253011131/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más información

Mejorar la detección de casos

Salvador Peiró pide mientras tanto mejorar el sistema de detección de casos de viruela del mono para controlar más rápido este brote y evitar que se siga expandiendo. Insiste en que es muy importante que se aisle a las personas que tengan síntomas y llamar al médico si hay una sospecha de infección.

Salvador Peiró (Fisabio): "Hay que mejorar el trazado de contactos lo que se pueda"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661253010011/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Comunitat Valenciana se ha vacunado ya a 94 personas con la vacuna de la viruela del mono: en concreto son personas que han sido contacto muy estrecho de algunos de los más 400 contagiados registrados, de momento, en nuestro territorio. 94 personas a las que se les ha administrado, via intramuscular, una dosis por cada una de las vacunas enviadas por el Ministerio.

Cambios en la vacuna

A partir de ahora se administrará vía intradérmica y se sacarán cinco dosis por vial después de que ayer lo autorizara la comisión nacional de salud pública. Fuentes sanitarias explican a la SER que este cambio de estrategia va a permitir en la Comunitat extender la vacuna a personas, por ejemplo, de alto riesgo sean o no contacto estrecho, aunque todavía no se ha determinado qué población concreta se podrá beneficiar.

La Comunitat suma 13 nuevos positivos

La Conselleria de Sanidad ha confirmado este martes 13 nuevos casos positivos de viruela del mono en la Comunitat Valenciana, 18 menos que desde la última actualización del pasado viernes. De esta forma, son 418 los casos positivos registrados en la Comunitat (159 en la provincia de Alicante, 12 en la provincia de Castellón, 218 en la provincia de Valencia y 29 no residentes), según fuentes sanitarias.

Sanitat empieza a citar a personas de riesgo para recibir la vacuna

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública comenzará a citar mediante SMS a alrededor de 730 personas que son pacientes de riesgo para su vacunación frente a la viruela del mono en la Comunitat Valenciana con el objetivo de reducir el riesgo de infección por este virus, según ha informado la propia Consellería.

De esta manera, según las recomendaciones de vacunación establecidas en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud del pasado 22 de agosto, en la Comunitat Valenciana se ha comenzado a citar a hombres de hasta 60 años que reciben tratamiento preexposición frente al VIH, así como a hombres con infección por VIH en seguimiento en las consultas hospitalarias que cumplan con los criterios de edad (hasta 60 años) y prácticas de riesgo (múltiples parejas, uso de drogas recreativas, participación en chemsex).

También se ha comenzado a citar a las personas con alto intercambio de parejas sexuales (10 o más en los últimos 12 meses o tres parejas en los últimos tres meses), personas que acuden a lugares específicos para practicar sexo en grupo (saunas, etc), que han tenido una infección de transmisión sexual (ITS) en el último mes y que no hayan recibido la vacuna con anterioridad.

La vacunación se llevará a cabo principalmente en los Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS) de cada una de las tres provincias, previa solicitud de cita para la vacunación en cada centro, para lo que se ha comenzado a remitir un SMS en el que se indica que se puede solicitar.

En cuanto a la profilaxis posexposición, en la Comunitat Valenciana se continuará vacunando a los contactos estrechos de casos confirmados con alto riesgo de enfermedad grave (personas con inmunodepresión, incluyendo infección por VIH con <200cél/ml, mujeres embarazadas y población infantil). La identificación se realiza mediante las correspondientes encuestas epidemiológicas, ha apuntado Sanidad.

También se seguirá vacunando al personal sanitario que ha atendido a los pacientes o tomado muestras "sin el equipo de protección individual (EPI) adecuado" o cuando este "ha fallado". Continuará paralelamente en otros contactos estrechos identificados mediante las correspondientes encuestas epidemiológicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00