Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad

Más de 75.000 viviendas alicantinas no llegan a la velocidad mínima de conexión a internet

UGT señala que Alicante no merece estar a la cola en digitalización y piden al Ejecutivo que apuesten por la lucha contra la brecha digital territorial, mientras que desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sacan pecho al conseguir que el 95% de las viviendas españolas han alcanzado dicha cobertura

Brecha digital / Cadena SER

Alicante

La provincia de Alicante cuenta con 76.219 viviendas que no disponen de la velocidad mínima de conexión a internet de 30 megabits por segundo (mbps) marcada por la Agenda Digital Europea. Esta cifra sitúa a la provincia de Alicante entre las cinco provincias con la mayor cifra de viviendas que no cumplen con este requisito.

En total, en España hay 488.504 viviendas que según UGT "suponen el incumplimiento de la Agenda Digital para Europa que obligaba a todos los Estados Miembros de la Unión a ofrecer, al menos, 30 mbps de velocidad a toda su población en el año 2020".

Si se eleva la cifra hasta los 100 mbps, como marca la Ley General de Telecomunicaciones, la cantidad asciende a 152.439 viviendas en la provincia, a nivel estatal es de 583.000.

Yaissiel Sánchez, secretaria general de UGT en L´Alacantí, pide que "se hagan todos los esfuerzos" para cumplir con la Agenda Digital Europea puesto que "la digitalización marca la pauta del progreso". Por ello, asegura que "afecta directamente a las personas trabajadoras".

Desde el sindicato critican que Alicante no merece estar a la cola en cuanto a conexión a internet, puesto que la digitalización "produce los mejores beneficios". Por todo ello, piden al Ejecutivo Central que apuesten por medidas más decididas para acabar con la brecha digital territorial.

Yaissiel Sánchez, secretaria general de UGT L´Alacantí: "Alicante no puede permitirse estar a la cola en cuanto a viviendas son conectar"

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661184678230/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún así, desde UGT señalan que "es justo indicar que solo los estados isleños de Malta y Chipre consiguieron tal objetivo y que España, con un 95% de cobertura de 30 megabits por segundo, es uno de los que más cerca se han quedado". Señalan que países como Francia que se ha quedado en el 65% o Polonia en un 75%, se encuentran detrás de España.

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital señalan que los porcentajes "son altísimos" y en general la mayoría superan el 90% de viviendas. Sumado a esto, en zonas rurales "7 de cada 10 viviendas disponen de conexión fija ultra rápida a 30 de junio de 2021".

Además explican que "por primera vez, se utiliza una metodología que toma como referencia calles y portales en vez la entidad singular de población, dado los altos niveles de cobertura alcanzados y la necesidad de tener datos con mayor granularidad" en vez de las estimaciones del INE. Esto les ha permitido que los datos sean "más reales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00