Economía y negocios

Los sindicatos confían en el impulso de las mesas de diálogo social para cumplir con el decreto de ahorro de energía del Gobierno

Tanto UGT como CCOO reclaman más actuación estatal para concretar ese aumento de diálogo con el Ejecutivo

Entrevista conjunta a Ana García Alcolea (CCOO) e Ismael Sáez (UGT)

Entrevista conjunta a Ana García Alcolea (CCOO) e Ismael Sáez (UGT)

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661087128606/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La secretaria general de Comisiones Obreras en la Comunitat, Ana García Alcolea y el secretario general de UGT en la Comunitat, Ismael Sáez han analizado en Hora 14 Comunitat Valenciana el Real Decreto de ahorro de energía impulsado por el Gobierno y su impacto en la autonomía. García ha señalado que, pese a haber reuniones, "a nivel estatal ha habido una disminución de las mesas de dialogo social".

Pese a existir propuestas de solución, reclama "más actuación del gobierno para concretarlas". Por ello, desde CCOO consideran que sería importante que el impulso del dialogo, previsto para el mes de septiembre, se pueda concretar "para que no se quede todo en el aire".

Ximo Puig, afirmó días atrás que el decreto de ahorro de energía será flexible y que debes er complementado y estudiado de forma diferente en las Comunidades Autónomas para ver qué medidas se adoptan. Ismael Sáez recalca que este compromiso "no solo afecta al gobierno, sino a la Unión Europea" ya que ha decidido una fórmula para abaratar el coste de la energía. Asimismo, "incide en el ahorro comprendido como un despilfarro de energía", añade.

¿Cuáles son las preocupaciones principales?

"Con las olas de calor es más urgente revisar la normativa de prevención de riesgos laborales para que no se ponga en juego la salud de los trabajadores", señala Sáez. El secretario general confirma que esta ley "se deberá seguir cumpliendo" una vez el decreto salga adelante. "Estamos ante un problem de inflación que afecta especialmente en los salarios de los trabajadores", añade.

Por su parte, para Ana García, la mayor preocupación para el sector recae en que se cumpla la normativa. Es decir, acceder a los lugares de trabajo a la temperatura que marque la evaluación de prevención de riesgos laborales con la colaboración de los representantes. Además preocupa "el ahorro y eficiencia energética que debe darse" ya que "todo lo que podamos hacer ahora nos servirá para estar en mejores condiciones en invierno"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00