Economía y negocios

ViuTur y Turismo presentan WeRespect, una herramienta para mejorar la convivencia vecinal en apartamentos turísticos de València

El sistema de monitorización controlará los hábitos de unos 2.000 turistas al día, por lo que al final del año ViuTur tendrá datos de cerca de 300.000 personas

Interior de un apartamento turistico / Getty Images

Valencia

La Asociación de Viviendas Turísticas VIUTUR y Turismo han presentado en Merkato HUB de València WeRespect, un plan piloto con un sistema de monitorización de ruidos y un protocolo de actuación que anticipará, actuará y resolverá cualquier incendencia. Esta herramienta está destinada a luchar contra el intrusismo y mejorar la convivencia vecinal en 500 apartamentos turísticos de la ciudad del Turia

WeRespect comenzó su instalación a principios del pasado mes de julio y espera disponer de los datos definitivos a final de año. Esta iniciativa, subvencionada con 75.000 euros por la Generalitat, de los 260.000 destinados a combatir el instrusismo en el sector turístico “demuestra una vez más el compromiso con la legalidad y la convivencia vecinal del sector reglado del alquiler vacacional de corta estancia", ha añadido Silvia Blasco, presidenta de la asociación.

La empresa emergente que llevará a cabo el proyecto es Roomonitor, que "nació con la voluntad de solucionar los problemas que podían generar las VUT dentro de una comunidad", ha añadido su responsable, Ignacio Suárez.

El método para lograr la monitorización de la presión sonora se basa en la instalación de un pequeño dispositivo en el apartamento, que se enciende con un botón y comienza a medir el ruido que se genera en la vivienda permanentemente. En relación a la intimidad de los inquilinos, Suárez ha matizado que "mide el ruido, no escucha".

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha afirmado que el proyecto forma parte de las Ayudas a la sensibilización contra el intrusismo en alojamientos turísticos, a las que Turisme ha destinado 260 mil euros y demuestran la apuesta por el fomento de un turismo responsable y sostenible.

Rechazo a la tasa turística

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, afirmó que aplicaría la tasa turística en cruceros y apartamentos turísticos porque "no generan empleo", sobre todo en estas viviendas de uso turístico (VUT). En este sentido, Silvia Blasco rechaza formalmente la petición de Gómez y asegura que deberían asesorarle mejor a la vicealcaldesa respecto al valor de la actividad y el empleo que genera.

"Como asociación el rechazo es frontal porque es un impuesto al alojamiento", declara Blasco. "No decimos que no a la tasa turística si no a que se redunde en el sector al completo y en un momento de recuperación económica", ha añadido.

Silvia Blasco: "Como Asociación, el rechazo a la tasa turística es frontal"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660135105621/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00