Sociedad

Especialistas del Hospital Vinalopó advierten de los peligros de la exposición al sol.

Las personas con la piel clara y aquellas que toman medicación tienen más riesgo de sufrir lesiones de distinto nivel de gravedad.

Elche

La jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario del Vinalopó, Irene Latour, aconseja cautela frente a una exposición prolongada al sol sin la protección necesaria. En especial, hace hincapié en las personas con piel clara o con una medicación en curso, la cual puede hacer a la piel fotosensible. Un mal cuidado frente al sol puede provocar manchas benignas de color marrón y lesiones malignas que pueden desembocar en cánceres de piel, con diferentes grados de gravedad.

La doctora Latour insiste en la importancia de usar cremas con protección solar muy alta, aplicándola entre quince y treinta minutos antes de la exposición al sol, medidas físicas como ropa, gorra y gafas de sol y exhibirse al sol de manera muy progresiva.

Latour añade la importancia de proteger la piel de los niños y niñas, debido a que es un factor de riesgo muy importante para el desarrollo de lesiones malignas en la edad adulta. No recomienda exponer directamente al sol en ninguna circunstancia a los menores de seis meses y hasta los tres años recuerda usar factores físicos como sombras, ropa y gorras pero también cremas solares con filtros físicos, a pesar de que son más incómodas pero las más efectivas. A partir de los tres años hasta la adolescencia siempre se debe usar factor de protección de más de 30.

Por último, el jefe de Servicio de Pediatría del Hospital del Vinalopó, Gonzalo Ros, insiste en que lo recomendable es evitar la exposición directa al sol entre las doce y las cuatro de la tarde y siempre con las medidas de protección pertinentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00