Hora 14 AlcoyHora 14 Alcoy
Sociedad

Julio concluye con 10.205 parados en L'Alcoià-Comtat, dos más que hace un mes

También creció la contratación. Los 4.100 contratos firmados en la comarca son 250 más que en junio

Alcoy registró un descenso del paro en 37 personas en julio, según los datos de Labora. / Radio Alcoy

Alcoy

Leve subida del desempleo en la comarca. Julio concluye con 10.205 parados, dos más que hace un mes en L'Alcoià y El Comtat, en que ya creció por primera vez en 2022. También en julio creció la contratación con 4.100 contratos en la comarca, son 250 contratos más.

El paro bajó en Alcoy, con 37 parados menos en julio. Ibi registró 6 parados menos y Alfafara 2 parados menos. Subió el paro en Banyeres de Mariola, con 10 parados más, Castalla 11 más, Beniarrés 5 más, Cocentaina 2 más y Muro 4 más. En suma, las poblaciones de L’Alcoià y El Comtat finalizan julio con 10.205 parados, dos más que en junio, en que el paro ya creció en 30 desempleados, rompiendo una tendencia a la baja de 2022. Si comparamos el pasado julio con el de 2021, la bajada del paro es notable. Hace un año había 1.472 desempleados más.

Por sectores, el paro baja en Industria y Sin Actividad, con 7 y 49 parados menos respectivamente. En Agricultura, Construcción y los Servicios, aumenta en 3, 11 y 44 parados más. Por sexo, el desempleo aumenta en el género femenino con 32 paradas más, mientras que en hombre desciende en 30 parados menos. Baja el desempleo en los menores de 25 años y en mayores de 44 años, con 135 y 9 parados menos, respectivamente, mientras que aumenta el paro entre los 25 y 44 años en 146 parados.

Crece la contratación con un total de 4.100 contratos. Son 250 contratos más que hace un mes. Se han realizado 1.233 contratos indefinidos, 2.361 temporales y se han convertido en indefinidos 506. Alcoy suma 1.649 contrataciones, aumenta en 174 contratos con respecto al mes pasados, seguida de Ibi con 881 contrataciones, que disminuye en 168 contratos y Concentaina con 337 contratos, que aumenta en 72 contratos.

El sindicato UGT, que ha analizado los datos señala a través de un comunicado que se confirma que la nueva Reforma Laboral "se está mostrando eficaz a la hora de mejorar la calidad del empleo, otorgando mayor estabilidad y certidumbre a la clase trabajadora". Sin embargo, el sindicato alerta sobre la persistencia de un elevado número de personas desempleadas de larga duración, personas desempleadas que que encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Es por ello, que UGT exige la necesidad de impulsar Políticas Activas de empleo más eficaces, que se adapten a la realidad específica de cada persona y logren una rápida reinserción laboral para todas ellas.

La UGT denuncia que la crisis internacional de suministros y la persistencia del alza de precios comprometen la senda de crecimiento de la economía y el empleo. La elevada inflación está provocando que las personas trabajadoras, a pesar de poder acceder a una contratación más estable, estén perdiendo poder adquisitivo mes a mes. En este sentido, cabe destacar que la media de subida salarial en los convenios colectivos es de un 2’4%, mientras la media de la tasa de inflación es de un 8’5%, como se puede observar, un porcentaje muy por debajo del real.

Por todo ello, la UGT reclama un paquete de medidas contundentes y ambiciosas para contener el incremento descontrolado de los precios y limitar los desorbitados beneficios de las empresas energéticas, que a pesar de la situación actual , siguen obteniendo cuantiosos beneficios. Asimismo, instamos a la patronal para que se siente a dialogar urgentemente mecanismos efectivos que protejan las rentas salariales, para evitar nuevas brechas sociales y un mayor hundimiento del consumo y la demanda interna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00