Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

La calle del escritor Luis Lamarca

Luis Lamarca i Morata, el político y escritor originario de Torrent que nos legó una completa guía de la Valencia de mediados del siglo XIX da nombre a una calle en el barrio de Nou Moles.

Luis Fernández callejeando por Nou Moles

Luis Fernández callejeando por Nou Moles

08:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658928975703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

En la partida de la Olivereta, en la entonces conocida como Vara de Quart, y a espaldas del Convento de Santa Clara, se encontraba el Molino harinero de Nou Moles, el mayor de todos los que poblaban la fértil huerta de Valencia. Con sus nueve muelas – de ahí el nombre- movidas por la caudalosa acequia de Favara producía grandes cantidades de harina de trigo desde tiempos inmemoriales, hasta que fue arrasado por un incendio en 1929 y finiquitado por el desarrollismo de los años 60. Aún defenestrado, su popularidad e imponente presencia era tal que el barrio que fue creciendo a su alrededor tomó el nombre de Nou Moles.

A finales del siglo XIX, el entorno del Molino de Nou Moles se industrializó, pasando de ser una partida eminentemente agrícola, a proliferar sobre sus campos fábricas de sedas y curtidos, aprovechando igualmente el paso de la acequia de Favara. También el molino se modernizó, instalando unas turbinas eléctricas, y la zona empezó a urbanizarse de forma anárquica, como en toda la periferia de la ciudad que se extendía más allá del camino de tránsitos. Entre el molino y la cárcel modelo – inaugurada en 1903- y limitando al sur por la antigua línea del ferrocarril a Liria, se construyó un pequeño conjunto de casas de una altura y se urbanizó abriéndose dos calles, al norte la denominada como José Olmos, y al sur la del Sol, nombres de origen popular que en 1940 fueron sustituidos por los de Navarro Cabanes y Luis Lamarca respectivamente, ambos propuestos por el entonces cronista de la ciudad, Salvador Carreres.

Luis Lamarca y Morata, nacido en Torrent en 1793, fue un escritor y político de ideología liberal, y como tal vivió todos los avatares históricos de la primera mitad del siglo XIX. Luchó contra los franceses junto al Conde de Almodóvar, padeció la persecución del gobierno de Fernando VII durante el sexenio absolutista y formó parte del Ayuntamiento Constitucional de Valencia durante el Trienio Liberal, periodo en el cual empezó a frecuentar los círculos intelectuales de la ciudad. Obligado por el retorno de los absolutistas, se tuvo que exiliar, primero a Londres, donde trabajó para la editorial de su amigo Vicente Salvá, y posteriormente a París. Tras la muerte de Fernando VII volvió a Valencia, donde compaginó diversos cargos en la Diputación con el trabajo de redactor en periódicos como el Turia, El Fénix y La Verdad, al tiempo que realizaba estudios filológicos, históricos y numerosas traducciones del inglés. Entre sus obras de carácter histórico cabe destacar Valencia antigua, o sea relación de las puertas, calles y plazas que tenía dicha ciudad en los siglos más inmediatos a la conquista y las que respectivamente le corresponden en el día, impresa por José Ferrer de Orga en 1848. En este pequeño opúsculo, Lamarca siguiendo a Orellana, recoge el origen de los nombres de las calles de Valencia, con la singularidad de ser la primera guía que contenía las denominaciones de las calles que habían cambiado de nombre durante la regencia de Espartero. Lamarca murió en Valencia poco después, en 1850, siendo considerado como uno de los eruditos más reputados de su época.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00