Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Sociedad

Marconi en las calles de Valencia

El inventor italiano da nombre a una avenida del barrio de la Luz desde los años 70, pero en Benimámet ya lució su nombre durante la primera mitad del siglo XX.

Luis Fernández callejeando por la Avda. Marconi

Luis Fernández callejeando por la Avda. Marconi

06:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658331229111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

València

El barrio de la Virgen de la Luz, o simplemente el barrio de la Luz, está situado en el extremo más occidental del término municipal de Valencia, ya lindando con los límites de Mislata y Xirivella. Este conjunto residencial se empezó a construir a partir de 1958, junto a la avenida de Castilla – actual avenida del Cid-, dentro de los proyectos de vivienda de renta limitada que surgieron tras la riada del 57. Con 1.157 viviendas fue la promoción privada de mayor tamaño de todas las construidas en Valencia en aquella época. El barrio acogió a damnificados de la riada, pero también las grandes oleadas de inmigrantes llegados desde todos los puntos de España, especialmente de Castilla-La Mancha y más en concreto de la provincia de Cuenca, de donde es precisamente patrona la Virgen de la Luz.

Cuando se construyó, como era habitual entonces en Valencia, el barrio estaba rodeado de campos de cultivo, y las casas se ocuparon cuando todavía las calles estaban sin asfaltar y carecían de alumbrado. En un principio, las calles que formaban el barrio recibieron el nombre genérico de Barrio de la Luz, pero 1970 se rotularon las dos principales vías del barrio con los nombres de dos científicos italianos universales: Alessandro Volta y Guillermo Marconi. Aunque, como también era habitual en aquella época, ya existía una avenida dedicada a Marconi, concretamente en Benimámet, junto a las vías del tren a lo largo de todo el recorrido, desde las cuevas de Camales hasta las Carolinas. Esta denominación popular databa de las primeras décadas del siglo XX, cuando el inventor italiano alcanzó renombre internacional, no solo por ser reconocido como el inventor de la radiotransmisión y la telegrafía sin hilos, sino que su nombre estuvo vinculado también a los equipos de cine sonoro que llegaron a España en la década de los 30, el primero de los cuales se instaló en el Balneario de las Arenas.

La gran popularidad que alcanzó la firma Marconi fue de tal magnitud que no es de extrañar que los vecinos de Benimámet decidiesen rotular una avenida del poblado en su nombre, o que incluso los propietarios de diversos terrenos de la actual calle Mariola, en el barrio de Monteolivete, también propusiesen denominar su calle con el nombre del genio italiano. Finalmente, la avenida de Marconi de Benimámet, pasó a ser la avenida del miniaturista Meseguer, y el nombre de Marconi viajó hasta el barrio de la Luz, donde continúa desde 1970.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00