Sociedad

El Hospital Clínico de València incorpora una gammacámara de última generación

El nuevo equipo permite realizar todo tipo de exploraciones diagnósticas de medicina nuclear en patología oncológica y no oncológica

El Hospital Clínico de València incorpora una gammacámara de última generación / GVA

València

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico Universitario de València ha incorporado una nueva Gammacámara SPECT-TC. Se trata de un equipo, que en estos momentos está en fase de montaje y que se enmarcado en el Plan INVEAT y que ha contado con un presupuesto de 752.509,89 euros más 211.872 euros para el proyecto, dirección de obra y la ejecución de la obra.

El nuevo equipo permite realizar todo tipo de exploraciones diagnósticas de medicina nuclear en patología oncológica y no oncológica y tanto en adultos como en pacientes pediátricos, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Entre las indicaciones del equipo están la patología ósteo-articular, cardiovascular, neurológica, renal, digestiva, respiratoria, endocrina, así como exploraciones en relación con intervenciones quirúrgicas de cirugía radioguiada, como son la detección del ganglio centinela o exploraciones para la valoración previa y posterior a determinados tipos de tratamiento.

Por medio de este equipo, el paciente recibe, generalmente mediante una inyección intravenosa en una vena periférica, una pequeña dosis, adaptada al peso y edad del paciente, de un trazador radiactivo, que se fija al órgano a estudiar.

La Gammacámara localiza esa actividad radiactiva en los órganos y tejidos, detectando cambios funcionales a nivel molecular, que suelen ser más precoces que los cambios anatómicos que detectan otras técnicas diagnósticas. Además, este nuevo equipo SPECT-TC, al incorporar el componente TC permite una localización más precisa de las lesiones y un diagnóstico más exacto.

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital Clínico de València atiende a una población aproximada de 700.000 habitantes, correspondientes al Departamento Clínic-Malvarrosa y a los Departamentos de Salud de Sagunto y Gandía, para los que actúa como Centro de Referencia para todos los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de Medicina Nuclear.

Plan INVEAT

Este dispositivo forma parte del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología del Sistema Nacional de Salud (INVEAT) para la Comunitat Valenciana que, con una inversión total de 81 millones, contempla la sustitución o ampliación de un total de 79 equipamientos tecnológicos de vanguardia empleados para el diagnóstico de gran número de patologías y para el tratamiento de pacientes.

Además de este nueva Gammacámara, y también dentro del Plan INVEAT, el Hospital Clínico de València incorporará dos TAC (uno ya está incorporado), dos angiógrafos y dos resonancias magnéticas, a lo que hay que sumar una resonancia y un TAC para el Hospital Malvarrosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00