Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

¿Cuál es la incidencia de coronavirus en la Marina Alta?

El Departamento de Salud de Dénia es el tercero con incidencia más baja y el segundo con la tasa de hospitalización más baja de todo el territorio valenciano

Pasillo Hospital de Dénia

Benissa

La COVID19 en la Marina Alta, está registrando una evolución favorable, así lo confirma el Jefe de Medicina Preventiva, el Dr. Antonio Valdivia.

La Marina Alta está en una cifra de incidencia más baja que el resto de la Comunitat Valenciana. Según los datos de la Conselleria de Sanidad y Salud Pública, basados en cifras de contagio de personas de más de 60 años, la Comunitat, está en una incidencia media de 1.029 casos por 100.000 habitantes, mientras que el Departamento de Salud de Dénia contabiliza 615 casos en los últimos 14 días. Mientras que en la última semana son 392 casos positivos.

El DSD es el tercero con incidencia más baja y el segundo con la tasa de hospitalización más baja de todo el territorio valenciano. El viernes, había 12 ingresados con COVID19 en planta en el Hospital de Dénia. Así lo apunta el responsable de Medicina Preventiva en la comarca, si bien, también advierte, que la estimación es que estas cifras vayan subiendo ligeramente.

Lo único que recomienda el Dr. Valdivia a la ciudadanía, es que extremen las precauciones. Especialmente las personas más vulnerables. El médico insiste en que la mascarilla y la vacunación son las medidas más efectivas para hacer frente al virus.

Vacunación

La última actualización sobre la población vacunada en la Marina Alta, cifra en un 82% las personas que han recibido la pauta completa. Pauta que es diferente según la edad y el estado de salud de cada persona. Esta cifra corresponde a un informe remitido por la Conselleria al DSD hace unos 2 meses. Cifra que se acerca al promedio de la Comunitat Valenciana. Lo ideal hubiera sido superar el 90% de inmunizados, indica el Dr. Valdivia, aunque como también apunta, no toda la gente que fue citada acudió a pincharse por distintos motivos.

El médico explica que después de recibir este informe se ha seguido vacunando, de hecho, aquellos que resultaron contagiados por COVID19 en uno de los últimos picos de la pandemia, entre diciembre y febrero, deberían inyectarse una dosis de recuerdo ahora, en julio. Con esta situación se está reforzando la vacunación con jornadas adicionales, siempre con cita previa.

Vacunación de menores

Los menores de 12 años, recibieron su vacuna durante el curso. Dos dosis inyectadas, en la mayoría de los casos en los centros educativos, o en los centros de salud de referencia. De momento, la Conselleria no ha marcado la línea a seguir para este sector de la población, aunque como explica el Dr. Valdivia, se recomienda inyectarse dosis de recuerdo a menores con enfermedades que el coronavirus pueda agravar su situación, o a los niños y niñas que van a viajar a países a los que se requiere demostración de una tercera dosis para entrar.

A la espera de instrucciones concretas el médico avanza que se está planteando la posibilidad de acoplar la campaña de vacunación contra la COVID 19, con dosis de recuerdo, y la de la gripe, allá por el mes de octubre o noviembre.

Con todo, es necesario, teniendo en cuenta la incidencia actual, es necesario ser prudentes y responsables, especialmente en espacios cerrados, en aglomeraciones o con personas vulnerables, donde se aconseja llevar mascarilla. Afortunadamente el panorama ha cambiado desde que se vacuna a la ciudadanía, el número de casos graves a descendido radicalmente y los hospitales ya no sufren la saturación vivida en los momentos más duros de la pandemia.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00