Fútbol
VALENCIA CF

LayHoon deja muchas dudas respecto al próximo proyecto que presentará Meriton sobre el nuevo estadio

Ha dicho que en las reuniones recientes que ha mantenido con las instituciones nadie le ha pedido garantías financieras, algo clave para que el IVF pueda aprobar el plan económico; a la vez que ha dejado caer cuestiones que difícilmente convencerían a urbanismo

GRAFCVA7108. VALENCIA, 08/07/2022.-La expresidenta del Valencia CF, Layhoon Chan y actual mano derecha del dueño del club, Peter Lim, durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en el estadio de Mestalla (Valencia) EFE/ Biel Aliño / Biel Aliño EFE

Valencia

Layhoon Chan, expresidenta del Valencia y persona de confianza del máximo accionista del club, Peter Lim, afirmó que el club dispone a día de hoy de la financiación necesaria para concluir el nuevo estadio y que jamás ha estado tan preparado para iniciar el proyecto, aunque no dio ninguna sensación de que esa financiación tenga unas garantías diferentes a las que desaprobó hace semanas el Intituto Valenciano de Finanzas. “El estadio costará unos 120 millones de euros y ya tenemos ochenta de los fondos CVC, lo que supone un gran punto de partida para ochenta o noventa por ciento del estadio. No es problema financiar los treinta o cuarenta millones restantes. Podemos financiarlo con Caixabank o con venta de terciario”, especificó.

La ex presidenta del Valencia también afirmó que, tras las dos semanas de reuniones con dirigentes valencianos, la Actuación territorial Estratégica (ATE) caducará, pero que mientras cumplan con las exigencias de las administraciones públicas valencianas, mantendrán los privilegios derivados de la ATE, aunque ésta esté extinguida. Lo que está por ver es que vayan a cumplir con esas exigencias, porque si bien, se acercarán, según dice a los 70.000 espectadores marcados inicialmente como requisito indispensable en el convenio de permuta, hay otros aspectos que pueden no convencer a los técnicos de la concejalía de urbanismo, como por ejemplo que la cubierta no cubra la totalidad de las localidades.

Layhoon contó que el ayuntamiento de Valencia ha manifestado que es muy importante que el nuevo Mestalla se abra con una capacidad de 70.000 asientos, pero que, con un compromiso de nueve áreas de ocio y restauración con terrazas que ocupan 4.000 asientos, se comprometen a construirlo con 66.000 plazas. “Si las 66.000 plazas son la solución indispensable que hay que cumplir para tener el estadio, la cumpliremos. He garantizado al Ayuntamiento que vamos a construir el estadio con un aforo de 70.000, pero queremos trabajar por fases”, reiteró Layhoon, quien dijo que ha intentado convencer al alcalde -Joan Ribó- y a la vicealcaldesa -Sandra Gómez- de que es importante mantener nueve terrazas porque convierten al estadio "único y atractivo" y agregó que está "muy contenta porque han podido ver y entender ese concepto único y singular”.

“Sin afectar al calendario de partidos, en el caso que tuviéramos que albergar un acontecimiento grande como la Copa del Mundo, por ejemplo, podríamos pasar de 66.000 a 70.000 en un plazo de cinco meses. Y, de hecho, ya hemos manifestado nuestro gran interés en el concurso que se organice de cara a esta competición”, desveló.

La capacidad del estadio era uno de los cuatro puntos fundamentales que las autoridades han demandado a la persona de confianza de Lim en las diversas reuniones mantenidas y ésta ha explicado que el segundo punto es que el estadio se construirá entre treinta y 34 meses a partir de la concesión de la licencia. “Si se nos da pronto, podríamos abrir el estadio en el verano de 2025", indicó.

“Me gustaría subrayar que Meriton ha invertido aproximadamente 255 millones en el club en ocho años, mucho más que nunca antes en la historia del club. Gran parte de esa inversión ha ido a acreedores y administraciones públicas para pagar deudas que venían de antes de nuestro tiempo. No hemos pedido ni un solo euro al club. No estoy haciendo alardes, solo quiero explicar nuestro compromiso con el club”, precisó.

Layhoon Chan indicó que “cuando esté completo, la inversión en el nuevo estadio superará los trescientos millones y estará totalmente equipado y será un recinto de categoría cuatro de la UEFA. El Metropolitano por ejemplo ha costado 240; San Mamés 211. “En suma, nos gustaría trabajar de la mano para que este gran proyecto se concrete para que nuestra afición y los ciudadanos puedan disfrutar de sus infraestructuras. Estamos listos”, finalizó.

Carlos Martínez Reyero

Carlos Martínez Reyero

Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00