Hoy por Hoy Las noticias de Alicante
Opinión
La Columna de Carlos Arcaya

Bulos, noticias falsas y mascletás

La Columna de Carlos Arcaya: «Bulos y noticias falsas»

La Columna de Carlos Arcaya: «Bulos y noticias falsas»

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656676213618/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

La información es esencial para que funcionen los sistemas democráticos. Sin embargo, todos los días se manipulan declaraciones e imágenes o se crean informaciones falsas con el objetivo de que se viralicen en las redes sociales. De hecho, los bulos y las noticias falsas se han convertido en un grave problema de seguridad para los Estados.

En muchas ocasiones, en el origen de la desinformación se encuentran movimientos extremistas e, incluso, gobiernos autoritarios o nacional-populistas. La posverdad trata de que los hechos objetivos queden eclipsados por las emociones o las creencias personales.

Y ante esta situación no podemos ser equidistantes o inactivos porque se pone en peligro la democracia liberal, que apuesta por la tolerancia y el pluralismo, y que ha hecho que nuestras sociedades progresen.

Ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Alicante, con los votos a favor del PP, Ciudadanos y Vox, aprobó una declaración institucional que "rechaza la amenaza de la Generalitat de prohibir celebrar las mascletás en Luceros". Ni el Consell ha pedido que se prohíban ni tienen la capacidad para prohibirlas. Pese a ello, pese a que lo sabían, al bipartito municipal le ha dado igual y ha seguido adelante con la aprobación. Ellos verán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00