SER Deportivos ValenciaSER Deportivos Valencia
Fútbol
VALENCIA CF

Joan Ribó: "Si el acuerdo del Nou Mestalla establece un aforo de 70.000 espectadores, se hará con 70.000 y no con 49.000 asientos"

El alcalde y la vicealcaldesa, Sandrá Gómez muestran su firmeza en la condiciones del proyecto que deberá presentar el Valencia CF si quiere finalizar el estadio ubicado en Cortes Valencianas

Sandra Gómez y Joan Ribó / Ayuntamiento de València

Valencia

El alcalde de València, Joan Ribó, aseguró que el Ayuntamiento será inflexible con las condiciones que debe cumplir el nuevo Mestalla para acceder a los beneficios urbanísticos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que en su día de le concedió y que ahora la Generalitat se dispone a caducar de manera anticipada, y dijo que si en los acuerdos se especifica un aforo de 70.000 mil espectadores no van a permitir que sean 49.000 de inicio como pretende el Valencia.

“De eso hablamos cuando hablamos de cumplir las condiciones. Lo que cueste es un asunto del Valencia, de donde saque el dinero es un asunto del Valencia y la Generalitat debe garantizar que se cumplen y a nosotros también nos toca hacerlo”, afirmó en declaraciones a los medios.

“Las condiciones que se firmaron son las que vamos a exigir. Vamos a estudiar el tema de la pista de atletismo, es una condición importante, pero insistiría sobre todo en el aforo y en el polideportivo del barrio, que son elementos clarísimos” añadió tras asistir a la presentación del Mundial de Gimnasia Rítmica de 2023.

Preguntado sobre si detecta algún cambio en las formas por parte del Valencia desde la marcha de Anil Murthy como presidente, Ribó dijo que las maneras “son importantes” pero que lo es más “cumplir los compromisos”.

“Tenemos el proyecto y lo están estudiando los técnicos con el criterio claro de que hay una serie de acuerdos que se han de cumplir en cuanto a las condiciones del campo o el polideportivo. Hay otros aspectos, como las garantías económicas, que no nos corresponden a nosotros, les tocan a la Generalitat”, destacó.

“Seremos exigentes en el cumplimiento de los acuerdos desde la voluntad de que de una vez por todas se acabe el campo que ahora nos parece un monumento terrible. Queremos que se acabe, dentro estrictamente de los acuerdos y en eso seremos inflexibles”, reiteró.

Ribó apuntó que no tiene constancia de que Layhoon Chan, la expresidenta del club, haya solicitado una reunión con él como hizo el martes con el president cde la Generalitat, Ximo Puig, para hablar del tema. ”Estaremos encantados de reunirnos con ellos y con quien sea, pero iremos con el catálogo de acuerdos".

El Ayuntamiento toma el mando para construir el polideportivo en Benicalap

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo de València, Sandra Gómez, aseguró que el Ayuntamiento ya tiene planes para empezar la construcción del polideportivo de Nou Benicalap que debería realizar el Valencia, según sus compromisos con el consistorio, porque no tienen constancia de que el club haya iniciado el proceso después de que el proyecto que presentó fuera validado por el propio ayuntamiento.

“Ya estamos trabajando desde el Ayuntamiento para desarrollar el proyecto porque a día de hoy no tenemos noticias del club para desarrollarlo”, señaló Gómez en declaraciones a los medios.

Gómez dijo que no entiende que el Valencia no complete el aforo del estadio teniendo recursos de sobra para hacerlo. “Hablamos de varios cientos de millones por la venta del solar del Viejo Mestalla, del terciario o con la venta de los dos terciarios del Nou Mestalla. Me parece absurdo y una mala excusa hablar de que no se puede acabar el tercer anillo cuando hay una fuente de financiación tan importante”, destacó.

Preguntada por si hay un cambio de actitud del Valencia respecto al Nuevo Mestalla y a compromisos como los del polideportivo, la dirigente socialista apuntó que lo que no va a cambiar es la postura de las administraciones.

“No sé si es un cambio de actitud pero la actitud de la administración debe ser la misma: exigir que se cumplan con las condiciones que se firmaron en todos los documentos con el Ayuntamiento y la Generalitat. Si el club quiere sus derechos urbanísticos debe cumplir con sus obligaciones. Para tener derechos financieros se deben cumplir con todos los compromisos que se firmaron con la ciudad”, afirmó.

“Si quieren los derechos urbanísticos de la ATE se debe hacer un estadio que cumpla con los requisitos de la ATE, que tenga un aforo de setenta mil, servicios específicos para la afición, un museo, tiendas, un club social… Deben cumplir también con el polideportivo de Nou Benicalap, sus vecinos y vecinas llevan casi dos décadas esperando”, recordó.

La vicealcaldesa dio por hecho que el estadio se hará aunque se caduque anticipadamente esa Actuación Territorial Estratégica (ATE) que se le concedió al club en su momento y que la Generalitat estudia dar por finalizada por los retrasos.

“El estadio se va a hacer, haya o no haya ATE, porque tienen un colchón financiero muy importante como es el dinero del fondo cvc. Lo que como administración exijo es que si ademas quieren recoger los beneficios de la ATE, que se pusieron para desarrollar un estadio de cinco estrellas con más de setenta mil espectadores, deben cumplir con eso”, afirmó.

“Lo que no se puede pretender es que el dinero de la ATE, que es un plus condicionado a un estadio mejor de setenta mil espectadores, no se invierta en eso. (Queremos) que el dinero de la ATE esté condicionado a la inversión en el nuevo Mestalla, porque se hizo para esto, para tener un estadio cinco estrellas que pueda albergar competiciones nacionales e internacionales y con los mejores servicios”, explicó.

La socialista no quiso valorar la reunión entre el president de la Generalitat Ximo Puig y Layhoon Chan, expresidenta del club y persona de máxima confianza del máximo accionista Peter Lim. “De las reuniones del president, habla el president. Nosotros estamos dispuestos a hablar para que la propiedad del club muestre su voluntad de cumplir”

José Manuel Alemán

Redactor de Deportes en Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00