Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Nuevos avistamientos de rorcuales por las costas de Dénia y Xàbia

La ONG Edmaktub ha documentado, en vídeo, el salto de uno de estos gigantes marinos

Momento de avistamiento de rorcuales por las costas de Dénia y Xàbia. / ONG Edmaktub

Dénia

La ONG Edmaktub está colaborando con el proyecto CaboRorcual, que estudia el paso del rorcual común (el cetáceo más grande del Mediterráneo), por aguas de Dénia y de Xàbia.

Esta asociación, fue fundada en el año 2000, por el dr. Eduard Degollada, y hace años que estudia los rorcuales cuando suben o están en la costa del Garraf (Catalunya). Pero estos días, está por nuestra costa, documentado este paso. Y es que hay que recordar que ahora es plena época en la que se produce la mayor presencia de estas grandes especies marinas por nuestras aguas.

Precisamente, la ONG Edmaktub avistaba, este fin de semana, dos rorcuales comunes a su paso por Dénia y el Cap de la Nao. Según explica, a través de sus redes sociales, se trataba de dos individuos nuevos en el catálogo, no vistos anteriormente durante el proyecto CaboRorcual, navegando hacia el sur.

Imágenes que se han documentado desde su catamarán Maktub. E incluso ha difundido un vídeo aéreo del paso, ayer domingo, de tres rorcuales entre Dénia y el Cap de Sant Antoni, donde se puede observar cómo este gigante emerge del mar y salta.

Momento de avistamiento de rorcuales por las aguas de Dénia y Xàbia. / ONG Edmaktub

Pero estos no son los únicos avistamientos que se han producido en los últimos días en aguas de Dénia y Xàbia. El sábado, la responsable de la posta de vigilancia de la playa de l’Almadrava avistaba tres rorcuales en la costa dianense.

Recordar al respecto, que además de este el momento de mayor apogeo de paso de rorcuales por esta zona, se está desarrollando una campaña de voluntariado de avistamiento de cetáceos desde tierra, en Dénia; con un punto en la Torre del Gerro y en el Observatorio de Les Rotes.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00