Política

Aitana Mas sustituirá a Mónica Oltra al frente de la Vicepresidencia, la portavocía del Consell y la Conselleria de Igualdad

Mas asumirá los tres cargos que hasta ahora estaban en manos de Oltra

Aitana Mas durante una intervención en Les Corts Valencianes. / Corts Valencianes Archivo

València

La síndica adjunta de Compromís en Les Corts, Aitana Mas, sustituirá a Mónica Oltra al frente de la Vicepresidencia, portavocía del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Así lo han confirmado fuentes de la coalición, que han apuntado que ya han trasladado la decisión al president, Ximo Puig.

Más información

La nueva cara visible de la Generalitat ha sido una de las negociadoras de la coalición en los últimos presupuestos y llega al primer escalón del ejecutivo tras sus inicios en la política local como concejala y dos legislaturas en la autonómica, la primera como alto cargo y la segunda como diputada.

Nacida en Crevillent en 1990, es ingeniera técnica de Obras Públicas por la Universidad de Alicante y está especializada en Hidrología. Además, tiene un máster en dirección y gestión de eventos, comunicación y relaciones por Esden Business School de Barcelona.

Mas ocupó su primer cargo público como concejala en Crevillent y portavoz local de la coalición en 2011. Ese mismo año, fue la candidata de Compromís al Congreso por Alicante con apenas 21 años, aunque no consiguió escaño.

En el primer gobierno del Botànic fue directora general de Transparencia, durante la legislatura 2015-2019, en el departamento que dirigía Manuel Alcaraz y desde hace tres años era portavoz adjunta de Compromís en Les Corts. Allí ha sido una de las responsables de la negociación de presupuestos por parte de la coalición.

Mas pertenece al partido de Oltra, Iniciativa del Poble Valencià, una de las formaciones integrantes de Compromís. Es una persona de la confianza de Oltra y se considera que tiene un perfil político más bajo, que cedería de nuevo las responsabilidades que ha desempeñado durante siete años la hasta ahora vicepresidenta si finalmente se archivara el caso contra ella.

Mónica Oltra dimitió este miércoles de todos sus cargos en el Gobierno valenciano tras ser imputada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que la había citado a declarar el próximo 6 de julio por el presunto encubrimiento de un caso de abusos a una menor tutelada por la Conselleria de la que es la que es responsable y por el que fue condenado su exmarido. El nombre de Aitana Mas era que sonaba con más fuerza desde la dimisión de Oltra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00