Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Sociedad

Villena vuelve a celebrar el Corpus

La procesión se ha desarrollado a media mañana por las calles de costumbre

Partido Popular Villena

Villena

Cumpliendo la tradición, y por fin en las calles de Villena saliendo desde la Parroquia de Santa María, en la mañana del domingo se ha desarrollado la Procesión del Corpus Christi, arropado por las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa, Junta de la Virgen y la presencia de las autoridades locales

Ayuntamiento de Villena

Junta de la Virgen

El arraigado acto religioso ha formado parte de la apretada agenda del último fin de semana de la primavera, inmerso en la ola de calor que, pese a sus efectos ha sacado a los vecinos y vecinas a la calle. Hasta hace unos años se realizaba por la tarde. En el caso de Villena, pasó a la jornada matinal, no habiéndose celebrado de forma externa en 2020 y 2021

Junta de la Virgen

Señala el refrán que "Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión"… El Corpus, señala la Junta de la Virgen, se lleva a cabo el jueves posterior a la celebración de la Santísima Trinidad, es decir, el domingo siguiente a Pentecostés, justo hace 60 días del Domingo de Resurrección. Es el jueves siguiente al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera. Tiene su antecedente en la Edad Media, cuando en 1208 una religiosa, Juliana de Cornillón, promovió la celebración de una festividad en honor a la Eucaristía.

Junta de la Virgen Villena

El Corpus se celebró por primera vez en Bélgica en el año 1246 en la Diócesis de Lieja. Urbano VI, el 8 de septiembre de 1624, la institucionalizó, con textos para la misa y el oficio de Santo Tomás de Aquino.

Junta de la Virgen. Villena

En 1311, Clemente V pone unas normas para poder realizar procesiones dentro de las Iglesias. En 1316 Juan XXII introduce una octava con la exposición del Santísimo, y la última modificación, la realiza Nicolás V, cuando en 1447 la festividad del Corpus Christi se traslada a las calles de Roma.

Ayuntamiento de Villena

Junta de la Virgen. Villena

Desde ese momento, las celebraciones del Corpus incluyen la procesión del Cuerpo de Cristo, en ocasiones con custodia. Fiesta religiosa, donde en España es día festivo, según la zona, y cuando esto no sucede se traslada al Domingo siguiente.

Ayuntamiento de Villena

Fotos: Ayuntamiento de Villena, Junta de la Virgen, Partido Popular Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00