Faltan conductores para cubrir toda la demanda de los autobuses privados en la Comunitat Valenciana
En mayo y junio ha habido un repunte muy importante del trabajo, que según el director de ADIVA, Joaquín Tarazaga, han permitido recuperar las cifras prepandemia

Ivan Spasic / EyeEm

València
Los autobuses privados están consiguiendo recuperar el volumen de trabajo previo a la pandemia en estos meses de mayo y junio. De hecho, la asociación empresarial de transportes de viajeros de la comunitat valenciana, ADIVA, afirma que estas últimas semanas ha habido muchísima demanda y asegura que faltan conductores para cubrir todos los viajes.
Peses a que los últimos datos oficiales del Insituto Nacional de Estadística, del mes de abril, reflejan que el transporte discrecional de pasajeros aún era un 35 por ciento inferior que en 2019. En mayo y junio ha habido un repunte muy importante del trabajo, que según el director de ADIVA, Joaquín Tarazaga, han permitido recuperar las cifras prepandemia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquín Tarazaga (Adiva): "Hemos tenido unos meses de mayo y junio con un repunte de la demanda"
El transporte que más ha repuntado es el de corta distancia, para excursiones escolares por ejemplo, y el que todavía sigue algo por debajo que hace dos años es el de larga distancia.
Temen la falta de mano de obra
Los meses de mayo y junio siempre son los de más faena para el sector, y Tarazaga prevé que a partir del fin de curso escolar y de la llegada del verano la demanda baje. A largo plazo teme por la falta de mano de obra, ya que en estos últimos meses, para poder cubrir toda la demanda, las empresas habrían necesitado más de cien conductores, que no han encontrado.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquín Tarazaga (Adiva): "Faltan conductores porque no se ha potenciado esta actividad"
Afirma que el problema está en la falta de formación y denuncia que hay muchos jóvenes que quieren ser autobuseros pero no se pueden permitir pagar el carné de conducir necesario, que cuesta más de 3.000 euros. ADIVA pide a las administraciones públicas que apoyen a estas personas.
Y un problema más: la inflación, que ha hecho multiplicarse en los últimos meses el precio del combustible. Joaquín Tarazaga explica que este aumento de precios impide mantener los márgenes de beneficio que tenían las empresas y califica de parche las ayudas públicas al sector, ya que no son suficientes para cubrir toda la inflación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquín Tarazaga (Adiva): "El tema de los combustibles es absolutamente esencial en el sector"

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....