Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Los actos del Corpus vuelven con esplendor y 97 trajes nuevos

La Festividad del Corpus Christi de València se considerada históricamente la fiesta grande de la ciudad. Y como dice el dicho popular, ‘Tres jueves hay en el año que relucen más que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el día de la Ascensión’

València

En este día del Corpus, aunque las celebraciones más importantes tendrán lugar durante el fin de semana, en Hoy por Hoy Locos por Valencia hablamos con Francisco Esteve, presidente de la Asociación de Amigos del Corpus de Christi de la Ciudad de Valencia.

Esteve, recalca las ganas de volver a la normalidad, tras las limitaciones del año pasado, y con alguna novedad como el traslado de las Rocas, puesto que este año sólo llevarán cuatro, ya que las otras cuatro se encuentran en la Estación del Norte. Y también un concierto escrito para el Corpus y a cargo del grupo El Cudol, homenaje al corpusiano Manolo Guallart.

Muchos de los participantes en la Solemne Procesión se verán aliviados este año puesto que el proceso de renovación de vestuario incorpora 97 trajes nuevos, más ligeros y frescos, realizados por Enrique Marzal para la procesión de la Festa Grossa.

Programa de actos de la Festividad del Corpus Christi de València

Jueves, 16 de junio

20:00 h. En la Catedral Metropolitana de Valencia, “Misa Solemne del Corpus”, oficiada por el Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio, Cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, acompañada por el Orfeón Catedralicio de Valencia. Al finalizar la Celebración Eucarística, “Pregón del Corpus” a cargo del Excmo. Sr. Esteban González Pons

Viernes, 17 de junio

10:00 h. Entrega de “Pomells”, que el Excmo. Ayuntamiento hace a las autoridades civiles, religiosas y militares de la ciudad, invitándoles a participar de la festividad y a engalanar sus edificios. Instalación del Monumento del Arte Floral de la Asociación en la Plaza de la Virgen.

20:00 h. “Traslado de las Rocas”, desde las Alameditas de Serranos a la Pza. de la Virgen.

23:30 h. “Nit d´albaes”, por el recorrido y con las paradas habituales, empezando en el Palacio Arzobispal.

Sábado, 18 de junio

12:00 h. En las calles de Cabillers y Avellanas, tradicional “Penja de poals”.

17:30 h. Salida desde nuestra sede del Jurado de “Escaparates, balcones y fachadas engalanadas”.

18:00 h. En el escenario de la Pza. de la Virgen, “Representació dels misteris”. Este año a cargo de los alumnos del colegio: Colegio Diocesano Santiago Apóstol que representaran los misteris, Misteri de Sant Cristofol y el Misteri de Adam i Eva

19:00 h. Concierto dedicado al Corpus por la A.C. Grup De Dolçainers I Tabaleters El Cudol dirigido por Antonio de la Asunción.

23:00 h. “Concierto extraordinario” de la Banda Municipal de Valencia.

24:00 h. “Nit de Festa”, pasacalle por el recorrido inverso de la Procesión, amenizado por la banda de música y con las paradas necesarias para la entrega de los premios de Escaparates, Balcones y Fachadas engalanadas.

Domingo, 19 de junio

10:30 h. “Solemne Misa Pontifical” en la Catedral. Al finalizar la misma, en la Puerta de los Hierros, “Reparto de Panes Bendecidos” a los fieles que salen de la Celebración Eucarística, en recuerdo de una antiquísima tradición.

12:00 h. Participación en la” Cabalgata del Convite”.

19:00 h. Participación en la Solemne Procesión, encarnando los personajes bíblicos y tradicionales, motivo principal por el cual se creó esta Asociación.

Miércoles, 22 de junio

19:30 h. Danzas del Corpus en San Miguel de los Reyes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00