Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Ocio y cultura

Piles: los reyes de las partituras

La empresa valenciana Piles Editorial de Música, fundada en 1934, ha recibido la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura

Entrevista a Jesús Piles

Entrevista a Jesús Piles

06:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655225270_610_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

La editorial valenciana Piles, una entidad de referencia en el sector musical y con el catálogo de distribución más importante de España, fue fundada en 1934 por Jaime Piles Estellés, labor que continuaron sus hijos Jaime y Jesús. En la actualidad, la empresa familiar está liderada por sus nietos Susana y Andrés. Durante casi 90 años Piles se ha especializado en la edición y distribución de partituras y materiales pedagógicos y musicológicos. Actualmente, también desarrolla una fecunda labor en torno a la música contemporánea, bandística, orquestal, coral y de guitarra.

La empresa, que acaba de recibir la Medalla de Oro del Consell Valenciá de Cultura, distribuye todo tipo de partituras musicales y libros de pedagogía musical, dispone de un stock con más de 250.000 ejemplares, 109.000 títulos de más de 350 editoriales, 9.000 clientes y desde 2010 trabaja en América con la firma Piles Latinoamérica radicada en Bogotá (Colombia).

La labor llevada a cabo a lo largo de esta larga trayectoria se ha materializado en un fondo propio compuesto por más de 2.100 títulos diferentes de 480 autores. Ello ha sido posible gracias al estrecho vínculo que los dirigentes de la editorial han mantenido con los colectivos y asociaciones musicales, así como con las diferentes generaciones de compositores y compositoras valencianos y españoles, fundamentalmente. Una relación que el fundador mantuvo con personalidades como José Iturbi, Manuel Palau, López-Chavarri, Francisco Llácer, Vicente Asencio, Matilde Salvador, Báguena Soler... y que sus nietos continúan e impulsan en la actualidad.

Como distribuidores, la editorial impulsó la filial Piles Partitures, a través de la que se puede acceder a un catálogo que supera los 109.000 títulos de más de 350 editoriales diferentes, tanto nacionales como extranjeras. Un gran catálogo en el que no faltan prestigiosas editoriales internacionales como De Haske, Moolenar, Hal Leonard, Schott, Peters... Asimismo, administra y distribuye todo el fondo de la editorial Clivis de Barcelona y, desde hace unos meses, distribuye en exclusiva el catálogo completo del Instituto Complutense de Ciencias Musicales-ICCMU que, con la creación en 1992 de la Colección Música Hispana, cuenta con más de 300 partituras y 70 libros de texto.

En su trayectoria ha obtenido prestigiosos premios y galardones como el Premio Nacional para Editoras Musicales, el Premio para Editoras de Obras Musicales, Mejor Editorial de Música Clásica en los Premios de la Música 2000, 2008 y 2011 otorgados por la SGAE y la IAE, Premio al Mundo de la Música de la Comunidad Valenciana, Premio Trujamán, Premio Euterpe de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV),así como un Grammy Latino al mejor álbum de Música Clásica del año 2001, otorgado a la grabación de la ópera Merlín de Isaac Albéniz, en cuya recuperación y edición Piles tuvo un papel destacado.

A estos galardones y reconocimientos hay que sumar la Medalla de Honor del Consell Valencià de Cultura concedida el pasado 1 de junio de manos de Dolors Pedrós, vicepresidenta del CVC, una institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en materia cultural, y que hizo entrega de la Medalla de Honor, que otorga a trayectorias de especialísima importancia cultural, a Jesús Piles. Con él hemos hablado en el programa Hoy por Hoy Locos por Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00