Sociedad

La Universitat de València y el Ayuntamiento recuperan los 'hitos' de los caminos rurales, algunos de la Edad Media

Los 'hitos' son piezas de 50 centímetros de piedra calcárea marcadas con el escudo de la ciudad que durante siglos sirvieron para marcar la anchura de los caminos rurales

La Universitat de València y el Ayuntamiento recuperan los 'hitos' de los caminos rurales / Consell Agrari Municipal de València

València

La Universitat de València, por encargo del Ayuntamiento, ha inventariado los hitos de los caminos reales del término municipal de la ciudad. Los hitos son piezas de 50 centímetros de piedra calcárea marcadas con el escudo de la ciudad de València que durante siglos sirvieron para marcar la anchura de los caminos reales por donde entraban los carros cargados con productos que entraban en la ciudad.

En concreto, servían para marcar el ancho de los caminos y evitar así que los labradores invadieran el espacio público. También marcaban los caminos que recorrían las reses y los rebaños.

Este miércoles por la tarde se presenta en la alquería dels Moros, el estudio de la Universitat y la guía con los 32 hitos de cuatro épocas diferentes que se han inventariado. Los más antiguos son de época medieval y las más nuevas del siglo XIX. Obviamente había muchos más, pero algunos han quedado sepultados bajo el asfalto y otros han sido destruidos con la aparición de la maquinaria agrícola pesada.

La investigación ha sido dirigida por Enric Guinot y Joan Carles Membrado, mientras que Carles Verdeguer y Manel Alemany han hecho el trabajo sobre el terreno con la dificultad de que la única documentación existente era un mapa del catastro del 1924 y que desde entonces muchas se han movido o han desaparecido.

El miércoles, además, se aprovechará la presentación para dar a conocer una propuesta de conservación y recuperación, con la construcción de pedestales y la restauración de aquellos hitos rotos.

Cartel anunciador del estudio sobre los hitos de l'Horta / Ajuntament de València

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00