Hoy por Hoy matinal BenidormHoy por Hoy matinal Benidorm
Sociedad
Sanidad

La presión en las Urgencias del Hospital Marina Baixa hace que los pacientes esperen horas para tener una cama

El Sindicato Médico denuncia una situación de 'bloqueo' en la que más de 15 personas esperan más de dos días en boxes o pasillos antes de ser ingresados; la gerencia del centro lo desmiente, pero reconoce que está aumentando la ocupación y hay "poco espacio"

Pacientes esperando en los pasillos del hospital / CESM-CV

La Vila Joiosa

Esperas de horas y horas en boxes o pasillos del servicio de Urgencias del Hospital Marina Baixa. Según el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana la espera de los pacientes que requieren ingreso pueden superar los dos días y alertan de que la llegada de turistas en verano puede elevar la cantidad media de urgencias que se atienden al día de 150 hasta 300 o incluso 400, lo que agravaría más la actual situación.

La denuncia de Víctor Pedrera (CESM-CV) y la respuesta de la directora del Hospital Marina Baixa Rosa Louis

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654151933218/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La gerente del centro, Rosa Louis, ha desmentido en declaraciones a Radio Benidorm las esperas de hasta dos días, aunque reconoce la falta de camas debido al aumento de la actividad quirúrgica y de las urgencias que se están atendiendo tanto en los consultorios médicos de la comarca como en el hospital por el inicio de la temporada alta.

Más información

Por su parte, el secretario general del CESM-CV, Víctor Pedrera, recuerda que esta denuncia no es nueva y pide soluciones urgentes a la conselleria de Sanitat para evitar el colapso: "Si con 150 urgencias diarias pasa esto, con más de 300 imaginen cómo se puede poner. Hay servicios donde los especialistas tienen más ingresados en urgencias que en plantas", asegura.

La directora del hospital comarcal, por su parte, señala a la proximidad de las elecciones sindicales en el centro, este próximo 8 de junio, como la motivación de la nueva acusación de falta de camas por parte del CESM-CV, aunque reconoce a su vez esa "falta de espacio". A Rosa Louis tampoco le preocupa en exceso la llegada de los meses de más visitantes porque en esos casos "las dolencias son menos graves, no requieren ingresos y se atiende con más fluidez".

Dos meses de retraso para empezar la ampliación

Más información

La gerente ha recordado que el Hospital Marina Baixa está envuelto en un proceso de ampliación de las instalaciones, que comenzó este martes, último día de mayo, con dos meses de retraso, y que dotará al complejo de un nuevo edificio: "Tendremos unas urgencias muy grandes, pero hay que esperar a hacerlas".

Además, ha señalado que en otros años el Departamento de Salud Marina Baixa ha tomado medidas como desplazar la sala de rayos o las urgencias pediátricas a otros sitios del hospital para que las urgencias generales fueran más amplias.

Jorge García

Jorge García

Redactor en Radio Benidorm, edita y presenta Hora 14 y La Ventana de la Marina Baixa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00