Economia y negocios
Palabra de CEO

“La gente no se marcha por gusto de los pueblos; se marcha porque no tiene trabajo”

Juanjo Manzano, CEO de Alma Natura, habla con Laura Miralles en Palabra de CEO sobre la empresa social que reactiva el mundo rural

Palabra de CEO (01/06/2022)

Palabra de CEO (01/06/2022)

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654086317892/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcoy

El 80% de la población en España se concentra en las grandes ciudades, lo que provoca que el mundo rural se encuentre en una situación de vulnerabilidad.

Juanjo Manzano, CEO de Alma Natura, nació en un pequeño pueblo de la Sierra de Huelva que, como tantos otros en nuestro país, ha sufrido las embestidas de un mundo globalizado y del éxodo del campo a la ciudad.

“Alma Natura parte de una frustración personal, y es que cada septiembre nuestros amigos se marchaban del pueblo después de las vacaciones. Eran hijos del pueblo pero vivían en la ciudad. Y esa frustración lo que hace es que nos planteemos: ¿Qué está ocurriendo?

Entonces, hace 25 años, un grupo de jóvenes decide rebelarse ante lo establecido, que en ese momento determinado es tener que buscar trabajo en la ciudad, y propusimos no irnos del pueblo. El proyecto ha trascendido de una pequeña asociación a una empresa que actúa a nivel nacional”, comenta en Palabra de CEO.

Alma Natura impulsa oportunidades en el entorno rural, más concretamente en pueblos que no superan el millar de habitantes. “Hacemos reactivación rural. Desarrollamos proyectos en alianza público-privada para dar respuesta a cuatro ejes que son clave dentro del desarrollo rural: el empleo, la educación, la salud y el uso de la tecnología”, asegura Manzano.

Para poner en marcha esos proyectos, los ayuntamientos deben hacer una solicitud a través de la web www.holapueblo.com y tienen que cumplir con una serie de requisitos, como que tengan viviendas en alquiler o venta, un colegio público rural o acceso a Internet. “El paso lo tienen que dar los ayuntamientos. Tienen que estar sensibles en esta causa porque los emprendedores necesitan sentirse arropados cuando llegan a los pueblos”, ha contado el CEO.

Además, Alma Natura llega a acuerdos con compañías privadas que quieren formar parte de la solución en el desafío que plantea la despoblación rural, y lo hacen a través de sus programas de Responsabilidad Social Corporativa.

En cuanto a los proyectos que han llevado a cabo, Juanjo Manzano explica que “hay un programa, en el que hay 80 ayuntamientos de toda España, con el objetivo de que personas con talento que viven en la ciudad se marchen al pueblo con un proyecto de vida empresarial y que generen empleo en esa localidad. Porque al final la gente no se marcha por gusto a la ciudad, se marcha porque no tiene trabajo”.

El CEO también ha hecho mención de una de las iniciativas llevadas a cabo de las que se siente más orgulloso: “Hay un proyecto que ha atendido a 9.000 mujeres en España del ámbito rural en más de 700 pueblos. Mujeres que intentan emprender en una zona rural con muy pocos recursos. Atendíamos desde necesidades básicas, es decir, desde lo personal primero para luego pasar a desarrollar su modelo de negocio.

El impacto positivo generado y el ambicioso reto que persigue Alma Natura le ha convertido en una de las mejores compañías para el mundo según la ONG B Lab, además de haber sido la primera empresa social española que posee la certificación BCorp.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00