Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ciencia y tecnología
Aves Rapaces

Un estudio de la UA y de SE0/Birdlife desvela los inéditos comportamientos migratorios de los milanos reales

Estas rapaces fueron equipadas con sistemas de seguimiento GPS lo que ha permitido conocer sus hábitos en distintas etapas de sus vidas

Vicente Urios, investigador del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

Vicente Urios, investigador del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA, en Hoy por Hoy Alicante

17:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653308354597/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El profesor Vicente Urios, director del Grupo de Investigación Zoológica de Vertebrados de la Universidad de Alicante, destaca como los milanos reales, a diferencia de otras aves rapaces, son una "especie plástica" por lo que no tienen un comportamiento tan definido como se cree que pueden tener otras aves de su misma especie. De ahí la importancia de este estudio que ha permitido establecer cómo se comportan durante el periodo de cría o las diferencias entre los machos y las hembras adultas a la hora de emigrar. Y es que una de las primeras conclusiones es que los primeros no suelen irse de su territorio a diferencia de sus parejas.

El trabajo se recoge en el libro 'Migración y Ecología Espacial de la Población Española de Milano Real', presentado por SEO/Birdlife y desarrollado por el Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA. Además, se ha llevado a cabo dentro del programa Migra y cuenta con el apoyo de la Fundación Iberdrola España desde 2011.

Para llevarlo a cabo, entre los años 2009 y 2020 se han marcado 138 milanos reales con dispositivos de seguimiento remoto. Los datos de los GPS se han analizado y han revelado los comportamientos de estos animales a lo largo de las distintas etapas de sus vidas, desde la reproducción, la posreproducción, la invernada, la migración y la dispersión juvenil, lo que ha demostrado su "enorme variabilidad etológica y los numerosos factores de los que esta depende".

Foto del estudio 'Migración y Ecología Espacial de la Población Española de Milano Real? / Quique Marcelo

Los milanos reales son unas aves de mediano tamaño que crían principalmente en Europa, donde se encuentra el 95% de su población mundial, cifrada en más de 32.000 parejas. En nuestro país, la especie está declarada en peligro de extinción dentro del Catálogo Español de Especies Amenazadas, una mortalidad causada sobre todo por el uso de distintos venenos.

Otros datos que ha aportado este estudio, según el profesor Urios, con el que hemos hablado en Hoy por Hoy Alicante, describen el proceso de dispersión juvenil, el tiempo de sus migraciones de primavera y otoño y el hecho de que para ello no sigan rutas definidas. Muchos de ellos pasan el invierno en la península ibérica. No obstante, las poblaciones asentadas en el sur de Europa son mayoritariamente sedentarias.

Este estudio continua ya que los GPS siguen ofreciendo datos y se van a complementar con otros que se lleven a cabo en otros países europeos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00