Sociedad

UGT y la plataforma 'Docents No als Àmbits Imposats' entregan firmas a Educación contra la agrupación "forzosa" de materias

Desde la Conselleria defienden que el sistema funciona "muy bien" y que "se está acompañando a centros y docentes"

UGT y la plataforma 'No als Àmbits Imposats' entrega firmas en Educación contra la agrupación de materias. Fuente: gabinete UGT

València

El sindicato UGT - PV y la Plataforma de 'Docents No als Àmbits Imposats' han entregado a la Conselleria de Educación 3.400 firmas, según el sindicato, "contra la agrupación forzosa de materias". Desde la Conselleria de Educación defienden que el sistema está funcionando "muy bien", pero los firmantes critican que se haya aplicado "a la fuerza y sin recursos".

El modelo de unión de materias se aplica de manera obligatoria en primero de ESO desde hace dos cursos y de manera voluntaria en segundo, y la idea es que se trabaje de manera interdisciplinar. El alumnado de primero da, por ejemplo, en lugar de valenciano o castellano, "ámbito sociolinguístico", una asignatura que aglutina a ambas materias y también geografía e historia.

Desde el sindicato UGT y la plataforma de 'Docentes No als Àmbits Imposats' critican que la agrupación genera muchos problemas y supone la pérdida de especialización del profesorado. Según Kilian Cuerda, de UGT Ensenyament del País Valencià, además se ha hecho desde la imposición "forzosa" y critica que no se organizan codocencias, ni se garantizan horas de coordinación para que se reúnan los profesores de tres materias para impartir las asignaturas en equipo: "Entonces, ¿qué pasa? Al final se obliga a docentes que son especialistas en una materia que impartan las tres en solitario". Por eso, pide que se retire la obligatoriedad en primero.

Desde UGT - PV Ensenyament critican que la agrupación de materias sea "obligatoria y sin medios"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653322224945/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sin embargo, fuentes de la Conselleria de Educación explican que la iniciativa está funcionando y aseguran que demuestra "una mayor implicación del profesorado en el proceso educativo", porque facilita la transición de sexto de Primaria a primero de ESO. Explican además que tanto desde los CEFIRE, los servicios de Formación del Profesorado, como desde la Asesoría de Educación Plurilingüe se está acompañando a centros y docentes.

Según las mismas fuentes, en junio de 2020 multiplicaron la oferta de cursos online de formación, con más de mil plazas para los docentes de primero de los centros valencianos sostenidos con fondos públicos. También se ha distribuido material de soporte.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00