Sociedad

Ingresado en el Hospital General el que podría ser el primer caso de viruela del mono en Castelló de la Plana

El paciente se encuentra ingresado en el hospital General de Castelló

Radio Castellón

Castellón

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado este domingo 92 positivos por viruela del mono en un total de 12 países e identificado otros 28 casos de carácter sospechoso. Principalmente en España, donde se han contabilizado 30 casos de personas infectadas y otros 50 más en estudio. Uno de ellos, según ha confirmado Sanitat a Radio Castellón, se encuentra ingresado en el Hospital General de Castelló, con los síntomas compatibles con la enfermedad.

Las muestras del caso ya se han trasladado hasta Madrid para confirmar si se trata de un caso de viruela del mono. Fuentes sanitarias confirman que se trata de un caso importado y que el paciente ingresado presenta síntomas.

La viruela del mono es un virus transmitido a los humanos por animales y sus síntomas son similares a los que se veían en el pasado entre los pacientes con viruela, aunque con menos severidad. Su transmisión tiene lugar a través de un contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, como ropa de cama, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede ir hasta los 21 días.

La portavoz de Comisiones Obreras en la provincia de Castellón, Encarna Barragán, ha señalado en Hoy por Hoy Castellón, que han aplicado el protocolo y han trasladado los análisis a Madrid para que determine si se trata de una persona contagiada por viruela del mono.

La inmunidad frente a esta enfermedad es muy escasa entre la población joven en vista de que la población por debajo de los 40 ó 50 años no ha recibido la vacuna contra la viruela y el virus no ha estado presente en países no endémicos.

Barragán ha remarcado que de momento no se puede hablar de epidemia ni de pandemia, y lo que se ha abierto es un proceso para averiguar los contactos.

España, cuenta en la actualidad con 39 infectados de viruela del mono, ya es el país europeo con mayor número de casos. La mayoría se han detectado en la Comunidad de Madrid, que registra 30 positivos por pruebas de laboratorio y estudia otros 15 casos sospechosos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), está analizando las distintas opciones de antivirales y vacunas disponibles en función de su viabilidad y eficacia contra esta inusual enfermedad endémica de África central y occidental.

Desde la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid se ha instado a valorar los beneficios de la vacuna Imnavex, desarrollada por Bavarian Nordic —la única autorizada hasta la fecha para la viruela humana y símica, contra la que presenta un 85% de eficacia—, que si administra en los cuatro primeros días desde que se produce el contacto elimina los síntomas que puede presentar la enfermedad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00