Bienvivir
Salud y bienestar

Músicos por la salud pide al gobierno incluir la música en el entorno sociosanitario

Tambíen presenta un manifiesto firmado por asociaciones del ámbito sanitario, misical y de la sociedad civil

Entrevista con Guillermo Giner

Entrevista con Guillermo Giner

13:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653319537455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

El próximo martes 24 de mayo Músicos por la Salud presenta un manifiesto para exigir al Ministerio de Sanidad, respetando el marco competencial, que siga las recomendaciones de la OMS e implemente políticas que incluyan las artes y en especial la música en vivo en el entorno sociosanitario, dotando de presupuesto a este tipo de proyectos. El documento pide también a las CCAA que incluyan en sus planes de salud la música en vivo en hospitales y centros sociosanitarios para humanizar el servicio sanitario y mejorar la calidad de vida de los pacientes, residentes, usuarios y profesionales.

Los beneficios de las artes en la salud física y mental han sido reconocidos en 2019 por el informe Artes&Health Evidence Network de la Organización Mundial de la Salud a raíz del cual los países de nuestro entorno han puesto en marcha estrategias para incluirlas en el entorno sociosanitario. Aun así, el esfuerzo conjunto de los hospitales y de Músicos por la Salud ha logrado que en los últimos 11 años casi 423.000 pacientes hayan podido estar acompañados por música en vivo.

Los microconciertos en vivo en hospitales -que acompañan por ejemplo a los pacientes hospitalizados o con largos tratamientos ambulatorios, como los de quimioterapia o diálisis, entre muchos otros- reducen en un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, según un estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud. Esta situación fue especialmente palpable durante la pandemia del COVID-19, en la que la actividad de Músicos por la Salud ayudó a paliar la inseguridad provocada por el aislamiento en hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00