Media JornadaMedia Jornada
Sociedad

Más de 380 alumnos participan en las charlas sobre Memoria Histórica y Guerra Civil Española en Villena

Las sesiones formativas, organizadas por las Concejalías de Cultura y Memoria Histórica, ofreció un repaso histórico bajo el título ‘La Guerra Civil en Villena’

Ayuntamiento de V

Villena

Más de 380 alumnos de primaria y secundaria han participado en las charlas bajo el título ‘La Guerra Civil en Villena’, sobre Memoria Histórica y nociones básicas del conflicto bélico iniciado en 1936, impartido por el personal del Museo de Villena.

En esta iniciativa han participado centros educativos de primaria, dando preferencia a 6º curso, puesto que tiene en su currículum esta materia histórica en la asignatura de Ciencias Sociales. Los colegios que han participado en la actividad han sido Joaquín María López, El Grec, La Celada, Nuestra Señora de los Dolores y Ruperto Chapí. Además, también solicitó la realización de la charla el IES Navarro Santafé para los cursos de 3º y 4º de ESO. A todos estos centros escolares, el Museo de Villena ha hecho entrega de un ejemplar del libro “Retaguardia. Guerra Civil y Vinalopó”, que recientemente ha sido editado y que el Ayuntamiento de Villena ha adquirido una serie de ejemplares para su difusión.

Museo de Villena

El objetivo de esta iniciativa ha sido dar a conocer de una forma objetiva, didáctica y sencilla los sucesos que ocurrieron en Villena durante la Guerra Civil Española. En la charla se han expuesto y explicado un glosario de 17 términos relacionados con las guerras en general, y con la Guerra Civil Española en particular. Éstos se han contextualizado con fragmentos de vídeo extraídos del documental “Recuperando la memoria de Villena”, producido por la Concejalía de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Villena en el año 2017. En estos vídeos se han recogido los testimonios de primera mano de personas que vivieron en Villena durante la Guerra Civil y que explican dichos conceptos.

Museo de Villena

Las charlas han corrido a cargo de Jesús García, trabajador del Museo de Villena, quien ha explicado que “en la charla se han relatado multitud de hechos y acontecimientos que ocurrieron en nuestra localidad en esos años, atendiendo a todas las dudas que ha planteado el alumnado y que en muchos casos han alargado la duración de la charla. Se trata de nuestra historia más cercana que no debemos olvidar, y por eso se ha considerado muy importante dejar bien claros los conceptos”. Además de explicar los términos, también se han mostrado piezas originales pertenecientes a las colecciones del Museo de Villena que han servido para contextualizar los sucesos, objetos como una cartilla de racionamiento, una bomba de mortero, un proyectil de artillería y una granada de mano.

Ayuntamiento de Villena

Departamento de Comunicación

Ayuntamiento de Villena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00