Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Política
Compromís

Joan Baldoví, sobre la plataforma 'Sumar' de Yolanda Díaz: "Ya está bien de anunciar procesos de escucha, es momento de empezar a hablar"

En Hoy por Hoy Alicante, el diputado en el Congreso por Compromís también se ha referido a la visita del rey emérito: "¡El tío se supera cada día!"

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, en Hoy por Hoy Alicante

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso, en Hoy por Hoy Alicante

13:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653305079467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El diputado y portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, este lunes ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para abordar varias cuestiones que atañen a la ciudad y otras de la situación política general.

Sobre la plataforma de izquierdas que ha registrado la vicepresidenta del Ejecutivo central y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, para impulsar su proyecto de izquierdas 'Sumar' de cara a las elecciones, asegura Baldoví que su formación está "abierta a escuchar" la propuesta "ilusionante" de Díaz, aunque advierte de que ante la cercanía de los comicios "va siendo hora ya de empezar a hablar". No obstante, Baldoví ha insistido en que esa labor de escucha pasa también por que "una fuerza de estricta obediencia valenciana es absolutamente necesaria" en la propuesta. Es lo que sería necesario para que la iniciativa fuera una posibilidad de cara a las elecciones locales y autonómicas. "Sumar es un verbo más bonito que restar", ha dicho y ha recordado que Compromís "lo sabe hacer porque Compromís es la suma de Inciativa, Més y Els Verds".

Más información

También ha recordado, que, a pesar de estar abiertos a escuchar a Yolanda Díaz hay que ver en qué se concreta porque "sumar como en Andalucía, probablemente sea restar", ha matizado. Considera que en esta autonomía se han hecho las cosas "deprisa y corriendo" y que ahora, con la cercanía de las "elecciones autonómicas, locales y ya veremos si a un año y poco de la nacionales, es momento de empezar a hablar". Insiste el diputado en que Compromís ha logrado acuerdos en "todas las elecciones", pero también ha remarcado que su experiencia en 2016 con Podemos "no fue satisfactoria".

Otros temas

Más allá de temas políticos Joan Baldoví ha tenido unas palabras para el rey emérito y su vista a España. Muy crítico con la actuación de Juan Carlos I ha dicho que "el tío se supera cada día. Ayer dijo ¿explicaciones de qué? ...hostia, perdón", ha dicho Baldoví, quien ha proseguido diciendo que, como decía su abuela, "eso es tener más cara que espada". Se pregunta quién pagaría las pensiones o los hospitales si "todos pusiéramos nuestro domicilio fiscal en país extranjero para no pagar sus impuestos".

Variante a Torrellano

En este tema, el diputado por Compromís se ha mostrado contento de que su formación haya conseguido el apoyo de casi todos los grupos del Congreso a la PNL para que se retome el proyecto inicial para la variante de tren Alicante-Elche-Torrellano, conectar el aeropuerto y liberar fachada marítima de vías. Que se haya retrasado este proyecto "no se entiende si no es porque Alicante ha sido maltratada en los presupuestos durante muchísimos años".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00