Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

Especialistas en Salud Mental del Hospital del Vinalopó alertan del aumento de “hambre emocional” para esconder problemas y miedos

Advierten que estos pacientes intentan llenar con comida un vacío anímico o paliar el estrés de situaciones complejas, de tristeza, soledad o aburrimiento

Un hombre 'asalta' el frigo / Superb Images

Elche

Los especialistas en Salud Mental del Hospital del Vinalopó han alertado del aumento del denominado “hambre emocional” entre pacientes que recurren a la comida para esconder problemas y miedos o para llenar de manera ficticia un vacío anímico. Se entiende por hambre emocional a la alimentación desordenada que aparece ante situaciones que son estresantes, de tristeza, soledad, ansiedad o aburrimiento.

Los profesionales consideran que la educación recibida tiene una relación “muy estrecha” con el deseo de “regularse emocionalmente con la comida. En muchas ocasiones se usa como castigo o premio. Cuando el hambre emocional se ha vuelto patológica y conlleva conductas disfuncionales, como la ansiedad por comer, hacerlo compulsivamente o pegarse atracones, es momento de plantearse cómo poner remedio a la situación.

Todos los especialistas coinciden en la base de las terapias más adecuadas para frenar esa hambre emocional. Aseguran que la cura de este tipo de ansiedad suele venir de desligar las causas que han generado esa angustia del remedio fallido que es el comer mal y urgente. El primer paso es entender que la omida no es el foco del problema, sino la tapadera.

Marisa Escribano, psicóloga de la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario del Vinalopó, señala el mindful eating como una de las soluciones para tratar este problema. De esta manera, se aprenderá a nutrirse mediante una atención plena, escuchando las emociones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00