Más incendios, menos intensos pero más rápidos: así será el verano en la Comunitat Valenciana

Incendio de Azuébar, en Castellón, en agosto de 2021 / Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón

Valencia
Más incendios, menos graves pero más rápidos. Es lo que puede suceder este verano en los montes de la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta la climatología que nos ha acompañado estos últimos meses. Los expertos valoran positivamente el sistema de vigilancia para detectar de forma rápida y eficaz incendios y conatos, pero ponen el acento también en la necesidad de cambiar de perspectiva: no se trata solo de apagar incendios, para que dejen de producirse hay que mejorar la gestión del territorio agroforestal.
Tanto esta primavera como las dos anteriores han sido muy lluviosas. Esto tiene claramente una parte positiva a l ahora de reducir el riesgo de incendio: la vegetación y el suelo han acumulado más humedad, lo que hace más difícil que los incendios se produzcan con gran intensidad. Pero también tiene una contraparte: hay mucho combustible fino, mucha vegetación nueva y joven, que hace que ese posible fuego se propague más rápidamente. Así las cosas, Rafa Delgado, investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Delgado, UPV: "Los incendios esperables serán menos intensos pero más rápidos"
Y la situación siempre será peor si sopla el viento de poniente. Delgado considera que el sistema de detección de incendios y conatos es puntero, funciona razonablemente bien, aunque es imposible detectarlos todos. Por eso es necesario extremas la precaución y la prudencia para evitar incendios, pero también es necesario cambiar de perspectiva. Más que apagar incendios, se trata de mejorar la gestión agroforestal: evitar la despoblación , repensar la protección de grandes áreas que impiden usos que contribuirían a mantenerlas en condiciones.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafa Delgado, UPV: "Apagar los incendios no sirve de nada, hay que atacar las causas"

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.