Economia y negocios
Relaciones Internacionales

La Comunitat Valenciana intensifica las relaciones económicas con Portugal mediante una misión empresarial esta semana

Más de 2.300 empresas valencianas tienen relaciones con ese país, y más de 150 estan radicadas allí

Las relaciones económicas entre la Comunitat Valenciana y Portugal se intensifican en los últimos meses. / Sergio Amiti

València

Este lunes comienza en Portugal una misión institucional y empresarial que se prolongará hasta el jueves y que busca fomentar las relaciones con el país vecino. Además de la celebración de un gran Foro Empresarial que organizan el Consejo de Cámara y la CEV, la misión incluye encuentros del president Puig con varios ministros del Gobierno portugués y la embajadora de España en ese país.

La Comunitat Valenciana quiere intensificar las relaciones económicas con Portugal en una misión que estaba prevista desde hace tiempo, pero que no se pudo llevar a cabo por la pandemia. Portugal fue el país invitado en la noche de la economía valenciana, porque más de 2.300 empresas de la Comunitat tienen relaciones con ese país, y más de 150 estan radicadas allí.

El presidente de la CEV, la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, destaca las posibilidades que tiene ese país para nuestras empresas: para las grandes, como Mercadona, pero tambien las pequeñas y medianas.

Salvador Navarro (CEV): "Las empresas tractoras hacen que las empresas más pequeñas se implanten en otros territorios"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653200809891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un mercado "clave" para los intereses valencianos

José Vicente Morata, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana, también destaca que este mercado es clave para los intereses empresariales. Es el sexto país como cliente proveedor y el comercio con Portugal está creciendo mucho en estos primeros meses del año, con récord de empresas que exportan e importan hacia la Comunitat.

José Vicente Morata (Consejo de Cámaras de Comercio): "Para nosotros es clave el desarrollo de este mercado"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653200804015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ambos destacan la importancia de tener el respaldo institucional: de hecho, el president de la Generalitat, Ximo Puig se reunirá el lunes con la embajadora de España en Portugal. También tiene previsto reunirse con los ministros de infraestructuras y vivienda y de ciencia y tecnología para abordar aspectos de la fundación Ellis sobre inteligencia artificial, que tiene una sede en Alicante. Además, se verá con el ministro de Economía, y el alcalde de Lisboa, una ciudads que esta renovando su red de transporte metropolitano en la que participa la factoría valenciana de Stadler.

Oportunidad para atraer inversiones

El secretario autonómico de relaciones exteriores, Joan Calabuig, destaca que, además de respaldar a las empresas que negocian con Portugal, es una oportunidad para vender a la Comunitat como territorio de inversión, porque ha apostado Volkswagen, por ejemplo.

Joan Calabuig (secretario autonómico de relaciones exteriores): "La idea nuestra es exponer las posibilidades de inversión en la Comunitat Valenciana"

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653200803409/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00