Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Historia

"Matèria de València" de Vicent Baydal

Hechos y personajes, que a su manera han forjado el país de los valencianos y las valencianas

Entrevista a Vicent Baydal

Entrevista a Vicent Baydal

08:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653059296431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

¿Sabías que Adolf Hitler tuvo esclavos valencianos durante la Segunda Guerra Mundial? ¿O que una mujer de Alzira, Ginesa, fue amante del rey Jaime I y engendraron un hijo ilegítimo? ¿O que las Fallas de Valencia se celebraron en la ciudad de Tarragona en los años 30? ¿Y por qué nos representa un murciélago, a los valencianos? ¿Quién era el invencible pelotari, y perdulario, Xiquet de Simat, que tuvo una vida de película?¿O qué castigo aplicó el régimen franquista a las mujeres represaliadas en la posguerra.

Todos estos hechos y personajes, que a su manera han forjado el país de los valencianos y las valencianas, los encontraréis en Materia de Valencia, de la sugerente voz del conocido investigador y divulgador Vicent Baydal, junto con muchísimas otras historias sorprendentes.

Por ejemplo, la del castellano de Toledo que escribió el Curial e Güelfa, una de las cumbres de la literatura medieval valenciana; la del biznieto del papa Borja, gobernador en Orán, que fue el primer perseguido por homosexualidad por la Inquisición; la de dos alicantinos que fueron fundamentales en la independencia de los Estados Unidos de América; la de Blasco Ibáñez como revolucionario populista desencantado o la de las mujeres fuertes de nuestras letras, como María Beneyto y Carmelina Sánchez-Cutillas. Un delicioso viaje por la materia histórica de la que estamos hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00