Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad

Dispositivos GPS para conocer las rutas de los rorcuales por aguas de la Marina Alta

El proyecto 'Cabo Rorcual' busca voluntarios para realizar seguimientos visuales

Ballena rorcual por aguas de Dénia. / CaboRorcual

Dénia

El proyecto ‘Cabo Rorcual’ inicia este año el marcaje de estas ballenas, a través de GPS, para conocer sus rutas cuando pasan por las aguas del Cap de Sant Antoni.

Las instalaciones de Marina El Portet de Dénia acogían, esta semana, la presentación de este proyecto de la Universitat Politècnica de València con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de este proyecto es estudiar la presencia y origen del rorcual común en la plataforma y talud del Cap de Sant Antoni y el Canal de Ibiza.

El director del proyecto, Eduardo Belda explicaba que el rorcual es el cetáceo más grande del Mediterráneo, midiendo entre 20 y 24 metros, y es ahora, entre los meses de mayo a julio, cuando se realizan más avistamientos en las costas de Dénia. Mediante este proyecto pretenden saber más acerca de por qué pasan tan cerca de la costa, de dónde vienen y adónde van.

Para conseguirlo, se han puesto en marcha dos acciones. Por una parte, un seguimiento visual desde la Torre del Gerro y desde diferentes embarcaciones; por otra, campañas de monitorización acústica que les permiten identificar la presencia de rorcuales cerca de la costa.

Pero además, este año, inician un proyecto de marcaje para seguir durante varias semanas a cada ejemplar a través de un GP que fijan a su aleta, así como la toma de muestras de la piel para analizarlas científicamente y saber a qué especia pertenecen.

Belda destacaba la peculiaridad de que estos animales se acerquen tanto a la costa a su paso por Dénia, puesto que suelen hacerlo en alta mar, con profundidades de más de 200 metros. De momento se desconoce este comportamiento, pero entre las posibilidades, se baraja que sea su manera de orientarse o que de esta manera aprovechen la corriente del cabo.

Para este 2022, el Proyecto ‘Cabo Rorcual’ prevé varias acciones de investigación y voluntariado como campañas de difusión, comunicación y educación; seguir con el muestreo acústico; campañas de fotoidentificación y las campañas de marcaje y seguimiento satelital.

Blanca Feliu, investigadora de la Universitat Politècnica de València, explicaba las acciones de voluntariado previstas para este verano.

Del 15 de junio al 25 de julio se realizarán seguimientos visuales desde la costa, en horario aproximado de 7:00 a 11:00 de la mañana y de 17:00 a 21:00 horas. Además se contempla una semana intensiva de voluntariado del 27 de junio al 2 de julio.

Las personas interesadas en participar pueden enviar un correo a voluntarios@eucrante.org para participar en los horarios que mejor les convenga. Cada voluntario recibirá un diario de observación en el que podrán apuntar los ejemplares avistados, el día, la hora y el lugar aproximado, para colaborar así con el proyecto.

Durante el acto también participaban el jefe del servicio de Guardacostas de Dénia, Toni Martínez, y la concejala de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Dénia, Maite Pérez, quien animaba al público presente a colaborar en este voluntariado y agradeció el trabajo que se realiza desde el Proyecto ‘Cabo Rorcual’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00