Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Ocio y cultura
Literatura

El encanto de Babel, o cómo reescribir y redibujar la historia de Benidorm en 41 capítulos y 41 ilustraciones

El humorista gráfico José Rubio Malagón y el sociólogo y documentalista Albert Alcaraz Santonja han vuelto a hacer de las suyas: han deconstruido la historia de Benidorm para rescribirla y redibujarla como solo ellos saben

El humorista gráfico José Rubio Malagón y el sociólogo y documentalista Albert Alcaraz Santonja, autores de El encanto de Babel, en Hoy por Hoy Alicante

El humorista gráfico José Rubio Malagón y el sociólogo y documentalista Albert Alcaraz Santonja, autores de El encanto de Babel, en Hoy por Hoy Alicante

18:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652815456138/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

De los creadores de Desde la rotonda de Washington: paseo errático y atemporal por el casco urbano y término de La Vila Joiosa (GQ Creativos, 2020), llega (por fin) El encanto de Babel: de las geografías e historias de Benidorm (GQ Creativos, 2022).

Dos años después de su primer trabajo juntos, el humorista gráfico José Rubio Malagón y el sociólogo y documentalista Albert Alcaraz Santonja han vuelto a hacer de las suyas: han deconstruido la historia de Benidorm para rescribirla y redibujarla como solo ellos saben, al más puro estilo Alcaraz y Malagón.

Más información

En El encanto de Babel, Alcaraz reescribe las historias, las anécdotas y los rincones de un pueblo pescador calado de almadrabas que, cuenta la leyenda, un día de 1953 se puso el bikini por montera y decidió que de mayor quería convertirse en la capital del turismo y los rascacielos, en nuestro particular Manhattan patrio.

Armado con un puñado de lápices tan afilados como su ingenio y su sentido del humor, Malagón es el autor convicto y confeso de todas y cada una de las viñetas de este “viaje imaginario“ por Benidorm. El caricaturista es capaz de redibujar como nadie la Babel de los pintxos vascos y los rollitos de primavera chinos; la sangría y la cerveza alemana; el curry indio y los totopos mexicanos; la caipiriña brasileña y el champagne francés o la pizza italiana y la paella valenciana.

Las historias más fascinantes y las postales más descacharrantes de las playas que nos libraron de todos nuestros complejos en los años 50; del pedazo de la piel de toro que cada año pisan millones de turistas de todo el mundo; de la ciudad que nunca duerme..., todas tienen la firma inconfundible de Alcaraz y Malagón.

Cuando haya acabado de leer este libro, descubrirá, si no lo sabía aún, que Benidorm es mucho más que sol, playa, ocio y diversión. Ciertamente lo es, pero también es el fruto de una rica historia que ha ido madurando hasta convertir esta maravillosa ciudad en la formidable Babel que es ahora.

Capítulo a capítulo irá descubriendo los entresijos del espectacular crecimiento de Benidorm y entenderá porqué es, sin duda, la ciudad del turismo. Leyendas, costumbres, tradiciones y los personajes que explican este proceso urbanístico, turístico y social sin parangón.

—   José Rubio Malagón y Albert Alcaraz Santonja

Los autores

Albert Alcaraz es sociólogo y documentalista. Desde 2004 realiza su labor profesional en el archivo municipal de La Vila Joiosa, trabajo que compatibiliza con el de profesor asociado de la Universidad de Alicante. Apasionado de la historia y la cultura popular, cuenta con decenas de artículos y libros publicados en dichos campos, historia de la Vila Joiosa y fiestas, principalmente.

Natural de Alcalá de Henares, José Rubio Malagón es humorista gráfico. Su trabajo se publica actualmente en El País, 20 minutos y ABC. También trabaja como ilustrador en publicidad, realizando campañas e ilustrando libros. Malagón es autor de una decena de libros que recogen su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00