Hora 14 Litoral
Sociedad
Iglesia católica

La Santa Sede Vaticana concede el título de Basílica a la Iglesia de la Puríssima Xiqueta de Benissa

Un reconocimiento al patrimonio religioso, arquitectónico y cultural de Benissa, y que refuerza la devoción a la Purísima Xiqueta que tienen todos los benisseros y benisseras

La Santa Sede nombra basílica a la iglesia de la Puríssima Xiqueta de Benissa

Benissa

Esta mañana Benissa ha lanzado las campanas al vuelo, símbolo de júbilo y celebración. El repique de los bronces se ha acompañado de cohetes. Y es que la Iglesia de la Purísima Niña, más conocida como la Catedral de la Marina, está de enhorabuena. La Santa Sede Vaticana ha aprobado su nombramiento como basílica Papal, basílica menor. Una noticia que se ha hecho pública hoy y ha sido acogida con satisfacción y alegría en la parroquia. Un reconocimiento que es fruto de un laborioso proceso que arrancó en 2018.

Para el cura párroco, Salvador Enrique Cebolla, éste es un reconocimiento a la historia y todas las personas que se esforzaron por conseguir dotar a Benissa de un templo de estas características. La solemne proclamación todavía no tiene una fecha fijada, pero ya se sabe que supondrá una gran fiesta para la población según el propio Cebolla.

Basílica menor, es una categoría que solamente alcanzan unas 1.500 iglesias en todo el mundo, por debajo de las basílicas mayores, que solo existen cuatro, y que se encuentran en Roma: la de San Pedro, la de San Juan de Letrán, la de San Pablo Extramuros y la de Santa María la Mayor.

Cómo ha explicado Edgar Esteve, Delegado Episcopal de Liturgia del Arzobispado de Valencia, en España tenemos 125 basílicas y en la Comunitat Valenciana hay 12, listado al que se sumará en breve la el templo benissero dedicado a la Puríssima Xiqueta.

El haber sido reconocido como basílica conllevará para este templo cumplir con una serie de obligaciones, como tener que celebrar con especial solemnidad determinadas fiestas vinculadas con Roma. Además de ser un centro especial de formación cristiana y colocar en la fachada principal el escudo que la identifique como basílica.

La Iglesia de la Puríssima Xiqueta fue construida entre 1902 y 1929 con el esfuerzo de muchos ciudadanos y ciudadanas de Benissa que lo hicieron posible gracias a sus donaciones. Se trata de un edificio de estilo neogótico de tres naves donde destaca la belleza de su cimborrio central –claraboya del interior de la iglesia, en el centro del crucero– y su altar, del que llama la atención el relicario que contiene una tablilla pintada con la imagen de la Puríssima Xiqueta, atribuida a la escuela del pintor Juan de Juanes.

Este nombramiento es todo un orgullo para el pueblo de Benissa, como ha apuntado el alcalde, Arturo Poquet, que ha desde el primer momento ha apoyado este proceso entendiendo que la iglesia de la Puríssima Xiqueta siempre se ha considerado como un referente arquitectónico no sólo de la Marina Alta, sino también de la provincia de Alicante y de la Comunitat.

Un reconocimiento al patrimonio religioso, arquitectónico y cultural de Benissa, y que refuerza la devoción a la Purísima Xiqueta que tienen todos los benisseros y benisseras.

Amanda Ortolà

Amanda Ortolà

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo. Valencia. Se incorporó al...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00