Sociedad

Salud mental, acceso al empleo y vivienda: las principales preocupaciones de los jóvenes en Madrid

Es una encuesta para el Gobierno de la región que analiza la satisfacción de la población joven entre los residentes en la Comunidad de Madrid

Manifestación por la salud mental. / Europa Press News

Madrid

La Comunidad ha difundido este estudio, realizado por GAD3, que se hizo mediante entrevistas en línea a 903 jóvenes, hombres y mujeres de entre 14 y 35 años. De ellos, el 61% siempre ha residido en la Comunidad y el 39% restante procede de otros lugares. Según la encuesta, más del 90 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 35 años declara sentirse bastante o muy satisfecho de residir en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, entre los aspectos mejor valorados en la región indicados en el informe no se incluye la vivienda, sí lo hace el transporte, la oferta cultural y de ocio, la calidad de vida o las oportunidades de empleo.

Acceso a la vivienda

Donde sí se menciona el bloque de vivienda, es para preguntar por qué los residentes madrileños vivirían fuera. Entre los principales motivos destaca el deseo de conocer otra región o país o desarrollar mayores oportunidades de desarrollo profesional; para un 12'7% la razón de marcharse de la región sería el precio de la vivienda. Lo que cuesta una casa en Madrid, vivienda nueva o de alquiler, preocupa al 44% de la muestra y según se detalla en el informe apenas un 5% de los preguntados viven solos.

Dificultades a la hora de acceder a la vivienda

El 49% de los entrevistados en el grupo de edad de 30-35 años piensan que la principal dificultad para acceder a la vivienda es el precio. El porcentaje desciende a un 30% en el grupo de 18-23 años.

Sobre temas sociales, las inquietudes están claras: salud mental (45%) -especialmente para las mujeres- el acceso al empleo (37,6%) y la vivienda (34,6%). En cuanto a la importancia de aspectos familiares, para los jóvenes de entre 14 y 29 años, tener una casa en propiedad es muy importante; mientras que casarse o tener hijos aparece en el último puesto de prioridades -a pesar de que la importancia crece con la edad. De las 902 personas muestreadas, el 75% no tiene hijos, aunque de ellos, el 64% sí tiene intención de hacerlo.

Igualdad y violencia de género

Justo por debajo se encuentra la violencia contra las mujeres o la igualdad. Significativo, también, que sean las mujeres las que le otorgan a este tipo de cuestiones mayor relevancia que los hombres. Además, hay una brecha de edad: para los encuestados de entre 14 y 17 años, la igualdad es lo más importante, pero para los mayores de 30, la vivienda y el empleo son cuestiones mucho más relevantes.

Importancia de temas sociales / cedido /

En relación con el empleo, casi el 90% de los jóvenes madrileños destaca la estabilidad laboral como su principal preocupación. Cuando se trata de elegir un puesto de trabajo, se valora la seguridad y estabilidad, el suelo o el horario flexible.

Y, finalmente, respecto a la educación y la prueba de la EVAU, el 66% de los entrevistados preferiría una prueba única en todas las Comunidades Autónomas y el 58% de los entrevistados está de acuerdo con la afirmación de que la EVAU en Madrid es más difícil que en el resto de Comunidades Autónomas.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00