Sociedad

Cáritas denuncia que la vivienda es el principal problema para las personas vulnerables

En 2022 atendieron a 120.000 personas, un 20% más que el año anterior. Más de la mitad de los atendidos tenían estudios superiores y un 43% estaba trabajando

Varias cajas de cartón para reclamar que ''la vivienda es un derecho'. / A. Pérez Meca

Madrid

El número de familias vulnerables atendidas por Cáritas Diocesana de Madrid aumentó un 20% durante 2022, hasta las 120.000 personas, y la vivienda es el principal problema de las personas vulnerables. Esa es la principal conclusión de la Memoria anual de esta organización religiosa presentada este martes. El perfil de las personas atendidas fue principalmente el de mujeres con hijos, un 53% de las personas tenían estudios superiores y un 43% estaban trabajando pero eso no era suficiente para conseguir una vida digna.

Para atender estas necesidades, Cáritas Madrid dedicó 41.610.223 euros el año pasado, siete millones de los cuales se destinaron específicamente a ayudas monetarias para gastos de vivienda, suministros y otras necesidades básicas. En concreto fueron un 65% para el pago de la vivienda, otro 25% para necesidades básicas y el 10% restante para otros gastos.

"Es necesario un plan de vivienda social importante en la Comunidad de Madrid que hay una escasez grande. Vemos que el colectivo al que nosotros atendemos nunca va a poder alquilar una vivienda en el ámbito privado y si no hay viviendas sociales la ecuación es bastante complicada", explica Luis Hernández Vozmediano director diocesano de Cáritas Madrid. De hecho, la estrategia de esta organización religiosa se basa ahora en "tratar de parar los desahucios" porque es muy difícil para aquellas personas que pierden su alojamiento poder encontrar otro. "Es casi imposible", ha incidido.

En Cáritas alertan también de una "creciente desigualdad" en la Comunidad de Madrid, pese a ser "una de las regiones más ricas de España" en palabras de su director. Por eso le piden también a las administraciones que se impliquen y trabajen juntas para luchar contra la exclusión social. "Resulta muy frustrante que te digan no es competencia suya cuando pides ayuda para resolver un problema", señala Hernández Vozmediano, que advierte de los discursos racistas. "Hay a veces intoxicaciones, informaciones deformadas. A mí me gusta siempre plantear la reflexión a cualquier persona de ¿tú qué has hecho para nacer en España, cuál es tu mérito? ¿cuál es tu mérito para haber nacido en esta familia? ¿cuál es mi mérito para ser blanco? Entonces a la hora de mirar a las personas que llegan a España yo creo que hay que tener eso muy presente", ha zanjado.

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00