Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Conozcamos la historia de Navarredonda y San Mamés

Nos adentramos en la historia y los aspectos más curiosos de dos localidades que forman un único término municipal, siguiendo el ejemplo de Valdeolmos-Alalpardo

Conozcamos la historia de Navarredonda y San Mamés

Conozcamos la historia de Navarredonda y San Mamés

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685974705833/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Navarredonda y San Mamés

Son muchos los pueblos que conforman un único término municipal. El de Navarredonda y San Mamés es el que nos ocupa el día de hoy, ya que sigue el ejemplo de otros visitados anteriormente, como Valdeolmos-Alalpardo. Nos adentraremos tanto en la historia de esta localidad conjunta y en los aspectos más curiosos que lo convierten en un buen destino para visitar.

Un origen de nombre compuesto

Se trata de una localidad ubicada en el borde noroccidental de la Sierra Norte de Madrid. El origen de su nombre viene de las palabras “nava”, que significa “tierra sin árboles y llana” y “redonda”, que es un espacio grande que comprende varios lugares. Asimismo, se trata de un municipio con una marcada tradición ganadera y agricultora.

Como suele ocurrir con otros lugares cercanos, esta localidad fue fundada por los árabes en el siglo XI. Sus orígenes fueron humildes, ya que nació como pequeñas agrupaciones de cabañas de pastores, aunque, para poder hablar de este lugar, hay que llegar hasta el año 1076, cuando Buitrago se encontraba abandonado y Alfonso XI la cedió, tras conquistar la comarca, al alfoz de Sepúlveda, algo que también afectó a estos dos pueblos, los cuales se desarrollaron de forma conjunta, aunque no se unirían hasta e siglo XIX.

De ahí en adelante, no se conserva apenas información, hasta alcanzar el siglo XIV, si bien, la información que se dispone de aquella época no se separa mucho de lo que ofrecen los censos y ordenanzas. Para encontrar algo más de información, hay que avanzar hasta el siglo XVIII, ya que, gracias a documentos como el 'Catastro del Marqués de la Ensenada', se puede saber, por ejemplo, que Navarredonda abarcaba una población de 35 vecinos, así como San Mamés se componía de sólo 16. Asimismo, la producción de ambos pueblos se basaba en centeno, lino, hortalizas, trigo y heno, mientras que la ganadería se basaba en ganados bovinos, ovinos, porcinos y equinos.

Visita La Chorrera

Pasando a las curiosidades, cabe destacar que se trata de uno de los puntos más conocidos del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, ya que abarca La Chorrera, un salto de agua de 32 metros de caída que lo convierten en el más alto de la Comunidad de Madrid y que le hacen formar parte de un terreno idóneo para la práctica de deportes de montaña, con rutas que permiten disfrutar del paisaje que ofrece el Valle del Lozoya.

Por otro lado, también se puede encontrar la iglesia de San Mamés, cuya ábside románico mudéjar sirve de muestra de esa presencia árabe en la Península Ibérica tiempo atrás.

¿Quieres saber más? ¡No te pierdas la sección de la semana!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00