Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

María Adánez: “Interpretar ‘¡Ay, Carmela!’ en estos días es una llamada de atención sobre la fragilidad de los sistemas políticos”

La actriz protagoniza junto con Pepón Nieto la obra de José Sanchís Sinisterra bajo la dirección de José Carlos Plaza

Entrevista con la actriz María Adánez que interpreta junto con Pepón Nieto la obra '¡Ay, Carmela!'

Entrevista con la actriz María Adánez que interpreta junto con Pepón Nieto la obra '¡Ay, Carmela!'

28:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685706987003/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

María Adánez empezó en la profesión de actriz “por casualidad”. Con cinco años un vecino, Jorge Herrero, operador de TVE, le habló a sus padres de que la niña protagonizara un papel en una película. Y ahí empezó todo. De los 6 a los 8 años hizo siete películas, “me manejaba como pez en el agua”, cuenta en una entrevista en SER Madrid Sur. A partir de ahí ha sido un no parar, que ha consolidado a esta actriz, con talento innato, en una de las más prestigiosas de la profesión. Ahora Adánez junto con Pepón Nieto se encuentra interpretando la obra ‘¡Ay, Carmela!’ hasta el 11 de junio, momento en que emprenderá una gira por otras ciudades españolas.

Aunque la actriz reconoce los grandes referentes en este personaje que supusieron en su día Verónica Forqué y Carmen Maura, sabía que esta Carmela “de la mano de José Carlos Saura”, director de la obra, “sería una propuesta con mucha identidad propia”, como así ha sido. Un personaje que representa una “mujer alegre, superviviente, con alegría de vivir y sentido de la justicia elevado”, pero “la gran herida de Carmela es no ser madre” y quizá en esta versión es más madre que nunca en relación a los sentimientos que desarrolla con los jóvenes milicianos, cuenta.

Llamada de atención

La actriz reflexiona en la entrevista sobre la época que vivimos donde “todo se tergiversa” y proliferan las teorías de la conspiración, “el caldo de cultivo de las redes sociales y luego todo eso va a los extremos. Está todo muy polarizado”. Por eso, para María Adánez interpretar ¡’Ay, Carmela!’ ahora es mucho más que hacer una obra de teatro. “Interpretar AyCarmela en estos días es cómo una llamada de atención sobre la fragilidad de los sistemas” políticos. “Yo he nacido en democracia, pero nunca se sabe si vamos a seguir en democracia. A lo largo de la Historia, las guerras siempre han venido en momentos donde nunca el ser humano ha sido consciente de lo delicado de los sistemas políticos. Por eso me gusta mucho con ‘¡Ay, Carmela!’, porque de repente es decir ¡cuidado, cuidado!, es siempre una alerta. Y luego está la guerra muy cerca de nosotros, la ucraniana, que todavía dura”, ha manifestado.

Adánez ha hablado también de sus proyectos de futuro para pasarse al campo de la dirección, “con el tiempo”, algo que ya ha probado con un corto que escribió, produjo y dirigió sobre su padre, tras su muerte. Fue una especie de catarsis escribir sobre él y su familia y contó, nada más y nada menos, que con la participación de Carmen Maura. “Todo fluyó, fui feliz dirigiendo, produciendo y escribiendo la historia”, pero la vida que te lleva por diferentes caminos, dirá cuándo dará el salto de la interpretación a la dirección, afirma.

Ahora la actriz comparte escenario con Pepón Nieto, aunque el actor pronto se marchará de la obra para realizar otros proyectos y será sustituido por Joaquín Notaria, pero Carmela seguirá lanzando su grito de vida y justicia por muchos más escenarios de España, como personaje inmortal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00