Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

The Lord of the Rings Gollum, una aventura sigilosa con dos personalidades

El nuevo videojuego con los derechos literarios de El Señor de los Anillos profundiza en la historia nunca contada de uno de los portadores del anillo. Además descubrimos nuevas cartas de El Señor de los Anillos para Magic

SER Jugones 9x38: The Lord of the Rings Gollum, una aventura sigilosa con dos personalidades

SER Jugones 9x38: The Lord of the Rings Gollum, una aventura sigilosa con dos personalidades

15:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685371097951/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Gollum, ese personaje consumido y atormentado por el anillo único y su pérdida es el protagonista del nuevo videojuego ambientado en la Tierra Media de J.R.R. Tolkien que acaba de llegar para PS5/PS4, Xbox Series/One y PC (a final de año también llegará a Switch). The Lord of the Rings Gollum (Daedalic/Nacon) nos propone una aventura en tercera persona basada en el sigilo en la que se nos cuentan los sucesos que le ocurrieron al antaño pequeño hobbit desde su encuentro en las cuevas de las Montañas Nubladas con Bilbo Bolsón y su acecho a la compañía de Frodo, Sam, Gandalf, Aragorn, Legolas, Boromir, Gimli, Merry y Pippin en la Comunidad del Anillo.

El estudio Daedalic ha aprovechado las pocas referencias de Tolkien a Gollum durante ese período para montar su aventura y crear un hilo coherente con la obra original literaria. Sabíamos que, tras perder el anillo a manos de Bilbo, Gollum fue capturado y torturado por los siervos de Mordor, que querían conocer el destino del Único. También conocíamos que después fue capturado por Aragorn y Gandalf y custodiado después por los elfos del Bosque Negro, pero escapó. Esas son las coordenadas que el juego trata de complementar metiéndonos en la piel de un ser débil pero astuto, curtido por el tiempo y afectado por una mente partida en dos mitades.

Es, precisamente, la doble personalidad de Gollum uno de los aspectos de los que más partido se ha sacado en el juego. Una de ellas es la del hobbit Sméagol, que todavía conserva cierta actitud amigable y curiosa, aunque es asustadizo; la otra es la personalidad de Gollum, cruel y despiadado debido su atadura perenne con la joya creada por Sauron. Durante la aventura tendremos conversaciones entre ambas caras del mismo personaje para ir decidiendo cómo resolvemos las diferentes situaciones, aunque los cambios en el devenir de la aventura son bastante limitados.

Con estas premisas vamos a vivir la huida de Mordor tras ser torturado por los orcos y el lugarteniente oscuro Boca de Sauron, tendremos contacto con Ella-Laraña en sus oscuros túneles para preparar futuras tretas y nos encontraremos encerrados en las mazmorras del rey elfo Thranduil. Tendremos encuentros con personajes clave como Gandalf, pero también con interlocutores inventados como un sacerdote oscuro de origen gondoriano o las elfas Gwendil y Mell. Todo ello con un entorno condicionado por cómo lo percibe el propio Gollum, más o menos amenazante respecto a la pequeña criatura. Predominan las estancias oscuras y opresivas, con la excepción de la luminosidad y color de las estancias exteriores del Bosque Negro.

Mecánicas de sigilo para esconder a Gollum / Daedalic Entertainment/ Nacon

Las mecánicas de avance son básicamente de sigilo y escalada, además de saltos entre plataformas y algún puzle que nos impide pasar a la siguiente zona. Debemos escabullirnos para evitar ser detectado por los guardias orcos o elfos, y también de enemigos aún más temibles, pero sus rutinas son, en general, previsibles. Gollum es una criatura vulnerable, por lo que debe esconderse y realizar distracciones. En alguna ocasión podremos optar por estrangular a nuestros enemigos, pero el combate abierto no es una buena opción.

Un aspecto demasiado limitado

A nivel audiovisual The lord of the Rings Gollum es irregular. Combina una buena banda sonora donde destacan los violines con un apartado visual bastante justito. Con el primer impacto nos damos cuenta de que el juego no tiene los derechos de las películas de Peter Jackson, por lo que las representaciones del propio Gollum, Gandalf o Thranduil son diferentes a las de las trilogías. Esto no sería un problema en sí mismo si el nivel de detalle fuera algo mayor, ya que los diseños cumplen moderadamente bien. Sin embargo el resultado visual es limitado sobre todo en los personajes (con la salvedad de criaturas como Ella- Laraña y extremo negativo en los orcos); los entornos salen algo mejor parados porque no son muy grandes, con buenas representaciones como las de Mordor y la torre de Barad-Dûr, aunque tampoco podemos decir que impresionen. Las voces están en inglés, pero los textos en español.

Gollum en las minas de Mordor / Daedalic Entertainment/ Nacon

Además técnicamente el título está sin pulir, por lo que nos encontramos errores que, en algunos casos, pueden obligarnos a repetir fases y hasta impedirnos continuar. Es absolutamente necesario y urgente que se arreglen estos problemas vía parche. Sin conexión a internet para instalarlos, estaremos perdidos. En definitiva, un juego reservado para los mayores fans de El Señor de los Anillos que agradezcan complementar la historia original, pero que estén dispuestos a repetir mecánicas de sigilo y a aceptar un aspecto antiguo. En cualquier caso, hemos querido conocer más en profundidad el personaje literario de Gollum, y lo hemos hecho junto a Elia del canal de youtube 'Magos y Medianos', auténticos expertos en los universos de El Señor de los Anillos y Harry Potter. Con ella hemos repasado cómo llegó el Anillo Único a manos de Gollum y cómo le consumió, así como su importancia para el desenlace final del viaje de Frodo y Sam en el Monte del Destino.

Más actualidad: El Señor de los Anillos en Magic

Y hablando de El Señor de los Anillos, se acerca la colección del juego de cartas coleccionables ‘Magic: El Encuentro’ ambientada en la Tierra Media y que también llegará al videojuego Magic: Arena. Saldrá a la venta el próximo 23 de junio y hace unos días tuvimos el privilegio de compartir un encuentro con dos de sus responsables, Liz Stewart (responsable de comunicación y publicidad de Wizards of the Coast) y Ovidio Cartagena (director artístico). Magic Arena tendrá un campo de batalla ambientado en la casa de Bilbo Bolsón, Bolsón Cerrado, y la colección de cartas en sí introducirá mecánicas como la tentación del anillo (deberemos elegir un portador para que gane habilidades paulatinamente), la cocina de comida para ganar vidas y la acumulación de orcos para sumar tropas. Además recupera las sagas con momentos importantes de la historia de la Guerra del Anillo con efectos que se lanzan con el paso de los turnos.

Pero lo que más nos gustó de la presentación fue descubrir algunas cartas más de esta colección de El Señor de los Anillos para Magic. Ya conocíamos el Anillo Único, varias versiones de Frodo y Sam y hasta de Gandalf, pero conocimos algunas más que nos sorprendieron por el mimo con el que se está cuidando la franquicia. Las tierras básicas como montañas, islas, llanuras, bosques o pantanos, por ejemplo, aprovechan zonas de la Tierra Media por las que pasaron los miembros de la compañía como el río Anduin, el monte Caradhras o los cenagales de Eriador, y en las ilustraciones aparecen ahí, pero en un acertado segundo plano. También hay tierras especiales como Minas Tirith y Barad-Dûr, y no faltan personajes como Aragorn, Legolas, Gimli, Merry, Pippin o Eowyn y villanos como Sauron, el rey Brujo de Angmar o los Nazgul. ‘La última marcha de los Ents’ o el Poney Bill fueron algunas de las cartas que más nos llegaron al corazoncito ‘tolkienano’. Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00