Política

El Gobierno de Ayuso sube el precio del menú de los comedores escolares a 5,50 euros al día

Las familias se quejan de este incremento que va a entrar en vigor en el curso 2023-2024. La Consejería de Educación dice que las empresas que dan el servicio habían pedido más dinero

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, saluda a los simpatizantes desde el balcón de Génova tras conocer los resultados electorales en Madrid. / JUANJO MARTIN EFE

Madrid

El curso que viene el comedor escolar va a pasar de costar 4,88 euros a 5,50. Las familias venían desembolsando unos 97 euros al mes y a partir del curso que viene tendrán que pagar alrededor de unos 110 euros. "Lo vemos una subida desproporcionada que a las familias les va a costar asumir. Es un esfuerzo más sumado a todo el incremento de precios que hay generalizado. Creemos que no se debería incrementar. Son unos 12 o 13 euros por niño. En mi caso que tengo dos hijos voy a tener que pagar 220 euros mensuales. Creo que es un esfuerzo bastante fuerte que habrá familias que no podrán asumir", se queja Luis Batuecas, vicepresidente del AMPA de colegio público Hernán Cortés en el distrito de Latina.

Laura Ruyales forma parte del AMPA del colegio La Latina en Aluche y lamenta que esta "sorpresa" llegue dos días después de ganar por mayoría absoluta en las elecciones. "Para las familias es un gasto importante teniendo en cuenta que en los colegios públicos hay familias con situaciones económicas difíciles y mucha gente que recurre a los comedores escolares como el lugar donde sus hijos pueden comer un menú equilibrado y a un precio asequible". En el colegio Lope de Vega de Carabanchel, Jesús Dimas del AFA, (Asociación de Familias de Alumnos) piensa que si ya hay muchas familias para las "que 20 euros son un problema. Va a haber gente que se va a tener que quitar de otras cosas importantes para poder pagarlo". Y en el colegio Bolivia de Batán también recuerdan que para muchos niños ese menú es su comida más importante. "Es una desgracia grande, sobre todo, para familias que lo están pasando muy mal", añade Pilar Gómez del AMPA del centro.

Las empresas solicitaron la subida

En la Consejería de Educación, que dirige Enrique Ossorio, explican que el nuevo precio se debe a que había que renovar el acuerdo marco con las empresas que suministran el servicio. Que estas empresas habían pedido más dinero por el incremento de costes, la subida del IPC y porque el precio llevaba diez años sin incrementarse. El nuevo precio entrará en vigor el curso que viene 2023-2024 y, recuerdan en este departamento que hay un 40% de las familias que tienen precio reducido y que pagan entre 1 o 3 euros, según el tipo de reducción con el que cuente.

Los requisitos para obtener las ayudas al comedor escolar ya se han publicado en el Boletín de la Comunidad de Madrid y son los siguientes:

  • Familia beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción o beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital a la que se le ha extinguido la Renta Mínima de Inserción.
  • Familia beneficiaria de la prestación del Ingreso Mínimo Vital con una renta per cápita inferior a 4.260 euros del ejercicio económico que se determine en la orden de declaración de créditos presupuestarios disponibles y que se no encuentre en el apartado anterior.
  • Familia con una renta per cápita inferior a 4.260 euros, del ejercicio económico que se determine en la orden de declaración de créditos presupuestarios disponibles.
  • Familia con algún miembro de la unidad familiar víctima de violencia de género o víctima del terrorismo. En caso de víctima del terrorismo, a efectos de las presentes normas reguladoras se considerará víctima del terrorismo cuando como consecuencia de un acto terrorista, se deriven daños personales de especial trascendencia o que incapaciten totalmente para el trabajo habitual.
  • Familia con algún miembro de la unidad familiar perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con destino en la Comunidad de Madrid.
  • Alumno en situación de acogimiento familiar (acogimiento familiar temporal, acogimiento familiar permanente o acogimiento familiar pre adoptivo).
  • Alumnos escolarizados de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que hagan uso del transporte escolar.
  • Familia con algún miembro de la unidad familiar beneficiario de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades.
  • Alumnos en situación de acogimiento residencial, cuya guardia o tutela se ejecuta por la Consejería competente en materia de Infancia y Adolescencia.
  • Alumnos escolarizados al amparo de los Convenio y Acuerdos establecidos por la Consejería competente en materia de Educación con la Consejería competente en materia de Infancia y Adolescencia, con el ministerio competente en materia de Instituciones Penitencias y con la Consejería competente en materia de Violencia de Género.

Comisiones Obreras denuncia una subida del 12,7 % del comedor escolar

En un comunicado, CCOO indica que el próximo curso las familias madrileñas tendrán que asumir la subida de precios de los comedores escolares, cuyo menú pasa de 4,88 a 5,50 euros, lo que supone un 12,7 % de incremento. "Este aumento se traduce en un fuerte gasto extra mensual para las familias de unos 12,40 por hijo/hija, lo que supone 110 euros de gasto de comedor al mes y, por tanto, un total de 1.000 euros al año, un precio inasumible para miles de familias", señala la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín.

Esta subida ha quedado plasmada en el nuevo acuerdo marco que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso lleva negociando con las empresas proveedoras desde noviembre pasado sin comunicar nada ni a los directores de los centros ni a las madres y padres, según CCOO. "El Gobierno regional pidió a las empresas que no informaran de la subida hasta después de las elecciones", subraya Galvín, quien precisa que el sindicato se ha enterado porque algunas empresas han filtrado las negociaciones a las direcciones de los colegios.

CCOO advierte que la subida del comedor escolar "condena a la exclusión de este servicio fundamental a decenas de miles de niños y niñas, que se suman a los cientos de miles que ya están excluidos del actual sistema de ayudas". Para familias que no puedan hacer frente al gasto de comedor, en la actualidad, sólo hay ayudas con copago, un sistema que el sindicato considera "totalmente insuficiente".

Elena Jiménez

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00