La Ventana de MadridLa Ventana de Madrid
Política

Almeida, satisfecho tras la mayoría en Madrid: "Gobernar sin Vox es una buena noticia, también que Podemos se quede fuera"

El alcalde de Madrid afirma que no harán oídos sordos al resto de partidos y escucharán sus propuestas para la capital

Almeida: "Es una buena noticia que Podemos se quede fuera"

Almeida: "Es una buena noticia que Podemos se quede fuera"

08:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685451902932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El reelecto alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, está cansado tras una dura campaña electoral, pero contento tras haber conseguido su objetivo. El regidor del Partido Popular (PP), reconoce que la mayoría absoluta obtenida en los comicios del 28 de mayo ha sido una alegría, aunque por distintos motivos. "Vox era una de mis preocupaciones. Era importante tener un gobierno libre de sus vaivenes", reconoce aliviado, dado que varios sondeos apuntaban antes de la cita electoral al necesario acuerdo al que tendría que llegar con la ultraderecha para gobernar. Sin embargo, otro de los motivos de felicidad para el político es la ausencia de uno de sus mayores quebraderos de cabeza durante esta campaña: "Me parece una muy buena noticia que Podemos esté fuera del Ayuntamiento, pero la prioridad era un Gobierno sólido. No obstante, me gusta que Podemos se haya quedado fuera".

Más información

Almeida agradece a los madrileños la atención a sus peticiones: "Después de cuatro complicados años y esta campaña, es muy gratificante. Quiero agradecer a los madrileños la confianza". De hecho, el regidor incide en la importancia que ha tenido que los ciudadanos hayan atendido a sus peticiones. "Intentamos que ese fuera nuestro mensaje: no queríamos hablar de pactos, queríamos una mayoría para gobernar en solitario. Creo que decirle eso a los madrileños ha sido una de las claves", dice el alcalde.

Sin embargo, el popular reconoce que, en ciertos momentos del escrutinio, hubo tensión. La lentitud del recuento de votos hizo que el equipo de Almeida pensara, en los primeros momentos, que quizá esa mayoría absoluta no iba a llegar. "La verdad es que hubo tensión porque no veía claro que avanzara a la velocidad que me hubiera gustado. El recuento me pareció muy lento. Pero a la llegada del concejal 27 me pareció que estábamos cerca. Quedando el 40% del escrutinio, ya pensé que podíamos lograrlo. Y al alcanzar el concejal 29, nos abrazamos Carabante, Sanz y yo", dice el alcalde.

La divertida frase de Almeida para celebrar su mayoría absoluta en Génova

Y tras la mayoría, las propuestas: elegir el equipo, las normas urbanísticas y las escuelas infantiles

Almeida ya tiene clara su hoja de ruta tras la mayoría absoluta obtenida en las elecciones. "La primera medida será la constitución del Ayuntamiento el 17 de junio y por la tarde conformar el Gobierno. Esa tarde aprobaré las delegaciones y concejalías", dice. Lo más importante para el alcalde de la capital es comenzar a trabajar "cuanto antes", y para ello tiene claro que debe designar los puestos de máxima responsabilidad y confianza. Sin embargo, también recalca que ello se hará no conforme a criterios personales, sino para garantizar que "en cada puesto se encuentren los mejores".

Pero una vez designados los cargos, toca echar a andar. Precisamente una de las primeras medidas del alcalde de Madrid será poner en marcha la modificación de normas urbanísticas, una iniciativa con la que pretende regular, entre otras, las cocinas fantasma: "Algo que los vecinos llevan reclamando tiempo y con lo que vamos a dar una solución satisfactoria".

El regidor también reconoce que su equipo de Gobierno debe hacer algo con las escuelas infantiles. Y es que la designación de plazas, publicada este lunes, ha dejado a cerca de 10.000 familias sin plaza en la red pública, lo que supone un incremento de casi 2.000 afectados respecto al año pasado. "Tenemos que seguir trabajando para incrementar el número de plazas y los cheque guarderías. Hemos incrementado en los últimos años en un 33% con 7 nuevas escuelas y en los próximos años abriremos otras 4. Nuestro objetivo es que todos los que deseen una de estas plazas la puedan conseguir", declara el alcalde. Sin embargo, también entiende "el enfado" de quienes no han logado acceder a una plaza pública. "Vamos a seguir haciendo los esfuerzos necesarios para que las familias no se queden sin acceso. Si es una de las principales demandas de los madrileños, no podemos escatimar", incide Almeida.

El baño de masas de Almeida y Ayuso en Génova

Comenzar a trabajar cuanto antes, pero con las elecciones de julio en mente

El anuncio electoral que hizo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha trastocado en cierta medida los planes del alcalde reelecto de cara a este verano. "Tenemos que trabajar para las elecciones de julio. Sé que no son buenas fechas, pero no es menos cierto que tenemos que esforzarnos. Hay que animar a votar a pesar de las fechas", dice Almeida. El regidor incide en que, a pesar de que el adelanto de los comicios nacionales les haya pillado por sorpresa, trabajará junto con la dirección nacional del PP durante la campaña y los meses previos: "Tenemos que defender nuestro proyecto allá donde haga falta".

A pesar de haber obtenido una mayoría clara, Almeida insiste: no se cerrará a acuerdos con el resto de formaciones. Almeida, que dice ser un alcalde al que le gusta llegar a puntos de encuentro, recalca que ser la principal fuerza del Ayuntamiento de Madrid no quiere decir que vayan a obviar las propuestas de otros grupos municipales: "Mayoría absoluta no es hacer oídos sordos al resto de grupos. Para nosotros nos permite gobernar, pero quien me conoce sabe que trato de hablar con todo el mundo y llegar a puntos de acuerdo: eso es lo que vamos a hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00