Sociedad

El PP gana en la comarca del Henares recuperando Alcalá de Henares

Las elecciones del 28M nos dejan bastantes titulares importantes en la comarca del Henares. El PP ganó las elecciones de forma global y también lo hizo sumando los votos en nuestra comarca donde apenas cambia el mapa en los grandes municipios, pero sí en los medianos, y en la plaza más importante por número de habitantes. Desde ayer, Alcalá de Henares vuelve a ser feudo de la derecha. El PSOE resiste en San Fernando de Henares, Coslada, Velilla y Mejorada del Campo.

PP Alcalá de Henares

Alcalá de Henares

El Partido Popular recupera posiciones en la comarca del Henares y lo hace con un hito simbólico, Alcalá de Henares, a cuyo gobierno volverá salvo sorpresa mayúscula gracias al apoyo de VOX. La ciudad complutense cambiará de gobierno tras ocho años en manos del Partido Socialista, que ganó las elecciones en Alcalá y que lo hizo, además, con 2.000 votos más que en 2019. Sin embargo, perdió un concejal por la proporción electoral, algo en lo que parece que influyó el resultado de la izquierda. Ni Podemos ni Izquierda Unida obtuvieron representación. Tampoco Ciudadanos que desaparece casi por completo. El alcalde y candidato socialista, Javier Rodríguez Palacios, lamentaba esa división que, de no darse, podría haber mantenido el ayuntamiento para la izquierda.

Rodríguez Palacios aseguró ayer en declaraciones a esta emisora que su compromiso y el de Alcalá de Henares no decae, dejando entrever que seguirá esta legislatura, ahora al frente de la oposición. Oposición al PP, que en Alcalá de Henares obtiene su gran victoria. Tendrá que negociar el apoyo de VOX, que también crece pasando de 2 a 3 concejales. Con sus votos será investida, previsiblemente, la primera mujer alcaldesa en la historia democrática de Alcalá: Judith Piquet, quien ayer hablaba de "adiós al sanchismo".

La victoria del Partido Popular se dio varias localidades donde estaba en la oposición. Recupera con mayoría absoluta Torres de la Alameda, y con el apoyo de VOX podrá gobernar también en Loeches y en Camarma. Pasa a mayoría absoluta en Daganzo y en Meco, cuyo alcalde Pedro Luis Sanz, suma 9 concejales para gestionar su sexta legislatura consecutiva al frente del ayuntamiento mequero En Torrejón de Ardoz hemos vivido la quinta mayoría absoluta consecutiva del PP. Nada de desgaste, todo lo contrario. El alcalde Ignacio Vázquez se ha convertido en el alcalde más votado de las grandes ciudades de España, con el 66% de los votos, es decir, que lejos de bajar vuelve a subir. En una ciudad con 134.000 habitantes, suma 21 de los 27 concejales del pleno. Es el PSOE el que retrocede un concejal. No hay declaraciones, por ahora, de Ignacio Vázquez quien, a través de sus redes se ha limitado a un escueto "Gracias".

En San Fernando de Henares, la tensa legislatura marcada por el conflicto de la línea 7B de Metro presagiaba un aumento de apoyo hacia el Partido Socialista cuyo alcalde abanderaba desde un primer momento la lucha en las instituciones. Pues bien, no sólo rentabilizó esa gestión, sino que supera, con creces, la mayoría absoluta. Javier Corpa no dependerá de nadie para gobernar los próximos cuatro años después de haber conseguido 12 ediles.

Como tampoco lo tendrá que hacer Jorge Capa. El alcalde de Mejorada del Campo también ha logrado el gran premio para su gestión sumando el concejal que le faltó hace cuatro años para gobernar en solitario. Y en Coslada y Velilla, el PSOE podrá reeditar sus gobiernos en coalición. El ascenso del PP, aun sumando VOX, ha sido insuficiente para que la derecha recupere estos municipios.

Destacamos también los casos de Campo Real y Los Santos de la Humosa. En Campo Real, el PP obtiene la mayoría absoluta con 7 concejales, pero recordemos que allí gobernaba un partido independiente con Felipe Moreno, ahora candidato de VOX, que con ese cambio pierde la alcaldía. Otro alcalde que cambió de bando, el ultraderechista Lázaro Polo en Los Santos de la Humosa, subió al barco popular, y podrá seguir gobernando con el apoyo de VOX. Da un vuelvo también el gobierno de Santorcaz, que pasa de mayoría socialista a mayoría popular. También hay que subrayar que dos partidos independientes retienen los gobiernos de Villalbilla, con mayoría absoluta de la PIM de Antonio Barahona, y de Ajalvir, donde seguirá Víctor Malo con la Agrupación Independiente.

En los próximos días habrá que analizar dos grandes claves: la desaparición definitiva de Ciudadanos, más esperada, y la de Podemos, que sale de muchos ayuntamientos de la comarca en detrimento de Más Madrid.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00