Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Conozcamos la historia de Rascafría

Nos adentramos en la historia y las curiosidades de uno de los municipios de mayor superficie de la Comunidad de Madrid

Conozcamos la historia de Rascafría

Conozcamos la historia de Rascafría

11:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685360396035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rascafría

Esta semana, toca adentrarnos en otra de las muchas localidades que forman parte de la familia de municipios que se encuentran en la zona del río Lozoya. Sin embargo, al igual que otros pueblos vistos en semanas anteriores, esta localidad no heredó el apellido, aunque no lo necesita, ya que se trata de un municipio que goza de una gran popularidad. Además, es uno de los municipios de mayor superficie de la región.

Por desgracia, esa extensión no afecta a la cantidad de yacimientos, puesto que no presenta un número tan grande en comparación con otras zonas visitadas. En tal caso, en Rascafría pueden encontrarse dos catalogados hasta ahora, ambos remontándose a la Edad Media y ligados a la repoblación de la Sierra por pastores segovianos. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que pueda haber yacimientos paleolíticos.

Un origen con varias versiones

En lo referente al origen de su nombre, se piensa que deriva de la composición “rocas frías”, en referencia a las nieves de Peñalara. En cambio, hay quien lo atribuye a la composición “carrasca fría”, en alusión a las encinas existentes en la zona.

Si pasamos a centrarnos en los aspectos puramente históricos, Rascafría mantuvo una disputa con el concejo madrileño. Y es que mantuvo con él un largo litigo por las tierras del Real de Manzanares, que hizo que los segovianos dirigieran su afán repoblador a los territorios no comprendidos en esa demarcación. En consecuencia, los territorios repoblados por el concejo de Segovia fueron numerosos, encontrándose Rascafría entre ellos, junto a Oteruelo, Alameda y Pinilla.

A partir de ese momento, fueron pocos los datos que trascendieron, al menos, hasta 1442, cuando se otorgó escritura de venta de Rascafría por los caballeros quiñones de Segovia que dio lugar a un pleito con El Paular sobre la propiedad del término. Y es del monasterio de El Paular de lo que hay que hablar para conocer parte de la historia de la localidad, perteneciente a la orden cartuja, ya que su fundación ha sido fuente de curiosos rumores. Por un lado, circula una leyenda sobre Enrique II, quien, invadido por los remordimientos por haber incendiado un convento de cartujos durante su campaña en Francia, encomendó en su lecho de muerte a su hijo, Juan, la construcción de un convento de esa origen en sus dominios. Sin embargo, es tan sólo un rumor. Sin embargo, lo que sí se conoce fueron los privilegios concedidos a esa orden una vez se fundó el convento, los cuales se extendieron, por lo menos, hasta los Reyes Católicos.

Un paisaje para no olvidar

Por otro lado, para encontrar las curiosidades más destacables de esta localidad, debemos avanzar hasta el siglo XIX, época en la que su economía se basaba en la ganadería y en el funcionamiento del molino de papel los monjes cartujos, el cual fue el primero molino de Castilla y de donde salió el papel de la edición príncipe de 'El Quijote'. Asimismo, no hay que olvidar las propuestas turísticas de las que dispone Rascafría, como sus piscinas naturales, conocidas como Las Presillas, que son tres piscinas rodeadas de una zona recreativa.

Si quieres conocer más cosas sobre Rascafría, ¡no te puedes perder la sección!

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00