Política

Varios mayores de la residencia Francisco de Vitoria a punto de perder su derecho a voto porque los trabajadores no les devolvían los DNIs

Podemos Alcalá de Henares ha denunciado públicamente la situación ante la Policía Nacional que ha obligado a los trabajadores de la residencia a devolverles el DNI antes de las 17 horas

Residencia de Mayores Francisco de Vitoria. Alcalá de Henares. / Google

Madrid

Los hechos han ocurrido por la mañana cuando un familiar de uno de los mayores residentes se ha puesto en contacto con el grupo Podemos alertándoles de la situación. Un grupo de entre veinte y treinta internos del centro de mayores Francisco de Vitoria ha intentado ejercer su derecho al voto sin éxito porque desde la residencia se han negado, en un primer momento, a entregarles los DNI, que estaban custodiados por un trabajador de la misma que, según les ha comunicado, no regresaba hasta el lunes.

Ha sido el grupo Podemos el que lo ha puesto en conocimiento de la Policía Nacional que se ha personado, junto a un grupo de apoderados de Podemos-AV, en la residencia Francisco de Vitoria. "Nos han contado los residentes que les han dado un papel de cómo ir a votar a un colegio que está a más de 2 kilómetros, cuando muchos de ellos no tienen posibilidad de moverse por sí mismos si no es con ayuda", señala Julián Martínez, candidato de Podemos a la alcaldía de Alcalá de Henares.

Después de que los agentes de la Policía Nacional localizaran a la directora de la residencia y que, finalmente, autorizara a dar los DNI, han sido obligados a que a las 17.00h varios vehículos de Protección Civil volvieran al centro para llevar a los residentes que quisieran votar al colegio, así lo ha confirmado el Ayuntamiento de la localidad tras ser preguntado por SER Henares.

Imagen de la denuncia presentada por Podemos-Alianza Verde / cedido

"Es una auténtica vergüenza que no les dejen ni tan siquiera ejercer su derecho democrático, pueden votar a quien sea, pero tienen que ejercer ese derecho", ha insistido Martínez quien, además, ha interpuesto una denuncia en la comisaria de Policía, compareciendo como apoderado del grupo político Podemos - Alianza Verde.

Denuncian desde la formación morada "que algunas de estas personas han podido votar, pero hay varios que iban a ser acompañados por familiares por la mañana y no lo han podido hacer". Después de las 5 de la tarde, hora límite para que los residentes fueran acompañados a votar, varios de ellos han conseguido ejercer ese derecho, también porque sus familiares, al enterarse de la noticia, han ido con ellos personalmente a los centros de votación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00