Política

Podemos desaparece de Madrid: ni Jacinto en la Comunidad, ni Sotomayor en el Ayuntamiento consiguen ningún escaño

En la Asamblea, los morados se han dejado los 10 diputados que actualmente tenían. En el Ayuntamiento no tenían concejales porque no se presentaron en las elecciones de 2019

Los candidatos de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor y a la comunidad madrileña, Alejandra Jacinto, durante su comparecencia tras conocerse los resultados de su formación en las elecciones. / ZIPI ARAGON EFE

Madrid

Las candidaturas de Podemos y Alianza Verde en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han quedado a las puertas de entrar en ambas cámaras, al quedarse a varias décimas de lograr el 5%, por lo que no tendrán representación durante los próximos cuatro años en las dos instituciones más importantes de la región. Podemos contaba con 10 diputados en el Parlamento regional, logrados cuando el exlíder del partido, Pablo Iglesias, encabezó la lista de las elecciones autonómicas anticipadas del 4 de mayo de 2021. Ha logrado subir de voto y de escaños respecto a 2019, pero sin éxito igualmente.

Más información

En cambio, en el Ayuntamiento de Madrid desde 2019 Podemos no tenía representación porque Iglesias y su cúpula decidieron no presentarse a las elecciones y no competir con Manuela Carmena, que decidió aliarse con el Más Madrid de Íñigo Errejón. Aunque al final de la campaña muchos de los líderes morados apoyaron a la candidatura de IU, Anticapitalistas y Madrid en Pie, que no obtuvieron concejales.

De esta forma, las listas encabezadas por Roberto Sotomayor y Alejandra Jacinto no han logrado sus objetivos, que eran entrar en las instituciones madrileñas, ya que tenían muchas encuestas en contra. Y, por tanto, tampoco logran ser "la llave del cambio", que era su lema en estas elecciones, para intentar lograr un gobierno de izquierdas. Los dos líderes han sido los encargados para dar su valoración, sin preguntas, tras los resultados, ya que la dirección nacional ha decidido no salir a comparecer. Ambos han reconocido que el resultado no es "el esperado" y, por su parte, Jacinto ha apelado a la "unidad" del bloque progresista para resistir.

De hecho, tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid el PP ha logrado la mayoría absoluta y podrá gobernar sin las ataduras de Vox. Y Podemos ha fracasado tanto en sus estrategias de campaña agresiva como en sus dos apuestas relevantes, la del exatleta Roberto y la de la abogada antidesahucios Alejandra Jacinto.

Sotomayor y su campaña

Sotomayor ha realizado una campaña enérgica en la que ha cargado contra Martínez Almeida, pero también contra personalidades como Florentino Pérez y Ana Rosa Quintana, en medio de propuestas muy ambiciosas en varios ámbitos que ha prometido que "no le temblarán las piernas" en defender. Con 45 años, llegó a la política tras media vida dedicada al deporte. La actual secretaria de Podemos, Ione Belarra, fichó a Sotomayor el año pasado, algo que en el mitin fin de campaña le agradeció su confianza y le juró "lealtad absoluta" por dar una oportunidad "a un chico de barrio".

En la campaña, muchos han conocido su carácter enérgico, tanto en las formas como en el fondo, por lo que reconoce que muchos días ha llegado afónico a casa. Ese carácter impetuoso lo ha aderezado con críticas a la periodista Ana Rosa Quintana o al también periodista Pablo Motos. Pero el nombre propio que más ha repetido este último mes en sus actos públicos ha sido el del empresario Florentino Pérez, al que definió como el verdadero mandatario de Madrid, siendo su "mayordomo" el actual alcalde.

Alejandra Jacinto y su campaña

Por su parte, Alejandra Jacinto, tampoco ha conseguido sus objetivos. Llegó a la política institucional hace sólo dos años, en las elecciones anticipadas de mayo de 2021, cuando fue fichada por Pablo Iglesias como independiente pero en el puesto número 4. Poco a poco fue cogiendo protagonismo en la Asamblea. Por ello, protagonizó en la Cámara Real muchas discusiones y polémicos rifirrafes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Jacinto ha tenido a su favor que durante esta campaña ha estado en el centro de la atención el problema del acceso a la vivienda, tras anunciar el Gobierno de España que iba a alquilar miles de pisos de la Sareb y sobre todo tras la aprobación de la Ley estatal de Vivienda. Estas circunstancias han jugado a su favor. También aprovechó que Ayuso afirmara en un Desayuno informativo que "la Justicia social no existe" para erigirse como adalid de esta la causa social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00